Buscar

Díez Barrio presenta 'Un canto de libertad', biografía novelada de Mandela con motivo del centenario de su nacimiento

13/02/2018 - 16:44

El escritor palentino Germán Díez Barrio presentará este miércoles en la Librería Maxtor de Valladolid su última obra, 'Un canto de libertad', de la editorial Amarante y que es una biografía novelada de Nelson Rolihlahla Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente, del que este año se cumple el primer centenario de su nacimiento.

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

A través de esta obra, según indica la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press, se dará a conocer cuáles fueron sus orígenes, su infancia en Qunu, su ayuda a la familia, sus deseos de estudiar para convertirse en un hombre de futuro.

En la Universidad de Fort Hart --para negros-- empezó a forjar su futura formación como hombre comprometido con su país. Defendió lo que consideraba una causa justa, el compromiso por apoyar la igualdad entre negros y blancos, la lucha por acabar con la segregación racial en Sudáfrica y en el mundo.

Su firme empeño le llevó a ser condenado a cadena perpetua por el Gobierno de su país. Pasó 27 años en la cárcel. Después de su liberación, compartió con el presidente sudafricano Frederik de Klerk el Premio Nobel de la Paz (1993).

Tras la primeras elecciones generales en las que votaron por primera vez negros y blancos, se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Renunció a una tercera parte de su sueldo, algo memorable, para crear una fundación. Cuando consideró que había concluido su mandato, pasó sus poderes a Thabo Mbeki.

Retirado de la vida política, no de las causas sociales, aportó su ayuda, conocimiento y compromiso en bien de la sociedad, señala el comunicado.

AUTOR

Germán Díez Barrio es palentino, nacido en Buenavista de Valdavia, y residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura.

Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros, repartidos entre narrativa, teatro, ensayo y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos, cuentos tradicionales), y ha realizado adaptaciones de nuestros escritores clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega, entre otros.

Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con 'El cocinero del rey', publicado en M.A.R. Editor, que también ha publicado sus novelas 'A fuego lento' y 'Deliciosamente mortal'. Es el editor literario de la Antología de relatos Valladolid. Con ¡Los reyes nos han vendido! ha ganado el Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2017).

Ha aparecido en varias antologías y estudios sobre literatura actual y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas y ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años, concluye el comunicado.