Buscar

Cinco mujeres optarán a la final de la VI edición del certamen 'FameLab España' de monólogos científicos

14/02/2018 - 15:27

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han seleccionado, entre 71 participantes, a los 12 semifinalistas de la sexta edición de 'FameLab España', certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de Obra Social 'laCaixa'. Siete de los semifinalistas son hombres y cinco mujeres.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las cinco seleccionadas que podrán optar a un puesto para la final son: Isabel Iguacel, de la Universidad de Zaragoza; Laura Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid; Marina Sanz, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Universidad de Barcelona; Raquel Medialdea, de la Universidad de Liverpool; y Sara Sacristán, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Completan la lista Carlos Sánchez, de la Universitat Rovira i Virgili e Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social; Daniel Rincón, de la Universidad de Granada; Eder Amayuelas, de Universidad del País Vasco; Francisco Jesús Martínez, de Universidad de Granada; Ignacio Crespo, de Universidad Católica de Valencia; José Luis Oltra, de Accenture; y Juan Margalef, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los 12 semifinalistas tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas. Todos han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros.

La semifinal, que será presentada por el humorista Luis Larrodera, se celebrará el viernes 6 de abril a las 20.30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final de Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival.

Un jurado, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición de 2017, mientras que en anteriores ediciones ganaron los biólogos Alba Aguión, Álvaro Morales, Ricardo Moure y, en su primera edición, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón.