Cultura

La SGAE contrata a detectives para asegurarse el cobro del canon digital

Ni en las mejores novelas de Sherlock Holmes. La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, no está dispuesta a que se le escape ni un sólo euro del canon digital y ha llegado al límite con tal de conseguirlo. No tiene licencia para matar, pero parece que sí para vigilar a los díscolos. Y para ello está contratando a agencias de detectives, incluida Método 3, que se hizo conocida hace algo más de un año porque fue contratada por la familia británica McCann para buscar a su hija Maddie, desaparecida en el Algarbe portugués.

La agencia ha confirmado a elEconomista que "estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".

Control de la piratería

Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piratería, cuando todavía no se había aprobado el canon que grava ahora al móvil, el iPod, el disco duro del ordenador o las llaves de memoria USB, niega en cambio estar espiando a los críticos con los autores, como sí que estarían haciendo, por contra, otras firmas. Y es que todo indica que la SGAE, que ha contado también con detectives en otras ocasiones para vigilar la música que se ponía en los bares y discotecas e incluso en los salones de boda, habría decidido ir ahora un paso más allá.

Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peton
A Favor
En Contra

Y ahora, Alejandro Sanz y otros 200 investigados por evasión de capitales en Lienchestein. Como se demuestre esto, a la cárcel sin contemplaciones. Ya está bien de tanto chupar de los españoles. ¡Pero que panda de sinvergüenzas! Tanto progresismo de billetera a costa de cánones digitales que se han empachado. Y en cuanto a lo del andalú, pues ya sabemos todos lo que hay en las oligarquías sureñas. A estas alturas solo engañan a unos pocos.

Puntuación 5
#25
Jezu
A Favor
En Contra

"... ya me he dado de alta en un operador extranjero para descargar a tutiplen y que me busquen de los Pirineos o del Atlantico en adelante..." (COMENTARIO 10)

Te puede suministrar internet una empresa extranjera?

Gracias (no hace falta que voteris, mi comentario es sencillamente genial)

Puntuación 4
#26
pili
A Favor
En Contra

muy bien por tedy bautista Y SUS CANARIOS

ya vale de que los artistas sean los parias de la tierra

de que presumes, mamón, de todo lo que te has bajao?

pronto no tendrás nada pa bajarte porque los artistas no estan dispuestos a llenar indefinifamente tus estanterías por el morro,

y cuanto más te bajes, más encareces la obra nueva que busca los mil vericuetos para que no la robes

que te crees que por tener todos los cdes de no se quien eres más chic?

además es que es por jorobar, todo lo que te bajas no tienes tiempo ni de escucharlo,

lo almacenas para fastidiar, anda que...

imbéciles los que copian solo por almacenar

gracias a que están las webs donde denunciar la pirateria,

teneis los dias contados

algun día no podreis ni entrar a internet, como los pederastas o los terroristas

CHORIZOS

Puntuación -8
#27
castguer
A Favor
En Contra

Estos son el exponente más claro y evidente de que la financiación de los partidos politicos, aun con margen legal, se realiza a través de instituciones de este tipo. Lo que pasa aqui es que además han topado con un enajenado al que aguantan en nombre de la pasta gansa que se llevan. Yo pueso decir esto con tranquilidad pues nadie justifica los comportamientos de este tipo. Ello hasta que un dia otros tambien contraten a sus gorilas y se lie la pelotera. Y es que no les basta a la partitocracia con que la cosa se le esté poniendo fea.Después de treinta años sometiendo al pueblo español( y el pueblo español agusto con su sometimiento, sobre todo porque "comía"), con engaños, asesinatos, robos, apropiación de lo indebido,etc., etc., no tiene otra salida que proponer la destrucción de España, la destrucción de la prueba de sus hechos. Pero eso si, con el bolsillo lleno.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 0
#28
ANONIMO
A Favor
En Contra

LA SGAE= A MAFIA .DONDE ESTAN LOS QUE YA SABEMOS CON EL ESLOGAN DE NO A LA GUERRA , TAMBIEN TIENEN UN PRECIO

NO COMPRARE NI UN DISCO NI UNA PELICULA POR DARLES UN DURE A ESA GENTE

Puntuación 2
#29
Pera Cohones
A Favor
En Contra

ESTO SE ARREGLA FíCIL:

"No votes al PSOE culí ble de esta estafa" y cuando el gobierno entrante se percate del pollo les corta de raiz los atracos al ciudadano inocente.

Puntuación 2
#30
yo PIRATEO
A Favor
En Contra

HAY QUE PIRATEAR TODO LO QUE SE MUEVA Y NO COMPRAR NADA!! REBELIÓN YA!!! QUÉ VUELVAN LOS ANTIGUOS TROVADORES!!!

Puntuación 2
#31
piratea
A Favor
En Contra

Yo pirateo a Alejandro Sanz

Mi hermana piratea a Alejandro Sanz

Mi abuela piratea a Alejandro Sanz

Mi perro piratea a Alejandro Sanz

Mis amigos piratean a Alejandro Sanz

Los topmanta piratean a Alejandro Sanz

Pero a nadie le gusta Alejandro Sanz

Puntuación 0
#32
ZP
A Favor
En Contra

La mafia del PP sí que no tiene límites

Puntuación -3
#33
negro zumbón
A Favor
En Contra

el de ponte de rodillas quiere poner de rodillas a todos los melomanos, que rebajen precios de los discos basta de cantantes millonarios con una sola canción.

Puntuación 2
#34
seldon85
A Favor
En Contra

cuando meterá mano el gobierno?

Puntuación 0
#35
??¡¡
A Favor
En Contra

al 9 ssssss, cómo puedes decir que la culpa la tienen los que suguen comprando discos originales?? Es que vale lo de la sgae, vale que hay que luchar para que se vuelva una cosa no mafiosa y tal, pero no puesdes decir tonterias como esta? Qué haces del 99% de los artistas que no son en multi nacionales, que no son ramoncin and company?! Qué haces de la parte del disco que va al productor medio utopista (ya que no son muchos los que no pierden pasta) y al artista para volver como minimo a hacer otro más? O a caso prefieres que sean Mc donald y Vodafone los proximos productores? con la unica motivación de potenciar la imagen de marca y sus sectores rentables?

Puntuación 0
#36
pili
A Favor
En Contra

con toda esa "mafia" hemos creado un montón de puestos de trabajo, no solo los inspectores

sino que devolvemos su trabajo y traemos de la calle a todos esos que la piratería ha mandado al paro: artistas, productores, discográficas, tiendas de discos, programas de radio, programas de television, publicidad, cine...

OS DAIS CUENTA MAMONES CON HACER UN CLICK DE BAJAROS LO QUE SEA A CUANTA GENTE ARRUINAIS???

Puntuación -4
#37
Thudor
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor de comprar los discos, no me importa pagar por la música, pero permíteme decidir porqué música he de pagar y qué tipo de autores. Como la música española en general es hortera y de mala calidad, me toca un poco los pies tener que pagar a esos artistas que no escucho cuando por ejemplo me compro un teléfono. Asi que como tengo la suerte de tener casa fuera de este país, me espero y compro todo en Estados Unidos (hace dos semanas compré 25 albumes en Virgin la mar de contento pagando a la RIIAA por música de calidad). Es cierto que mucha gente piratea pero las formas que la SGAE esta usando no son las correctas y estais corriendo el riesgo de hacer que hasta la gente que compramos cosas acabemos hasta las narices de que nos roben y acabemos comprando todo a distribuidores extranjeros con el consiguiente perjucio a los distribuidores españoles. Y todo eso solamente será culpa vuestra por vuestra política negligente y vuestra avaricia.

Puntuación 4
#38
Rotten Nose
A Favor
En Contra

Me parece genial el canon para la música en lugares públicos y sitios privados como bodas o bautizos... (no me mola para los libros). ¿Por que? Vereis. Este canon abusivo y vergonzoso realmente se lo merecen todos los seguidores de la radio-formula, que escuchan a cantantes mierdosos, que nos afíxian con su insistentemente bombardeo música, los de siempre, Bisbal, presuntos implicados, Rosana, Ramoncín... basura!. Yo no escucho esas porquerías, y no creo que Los Discipulos de Dionisos, SA, Uzzuzahia o Koma... o incluso Backyard Babies o Electric Wizard me fuesen a montar un pleito por poner su música en mi boda o en una fiesta. Todos los que habeis, como borregos, sucumbido al marketing del negocio de la (mala) música, sin mensaje ni talento, insulsa y dirigida, os lo mereceis. Es el camino más fácil para que sepais de que pasta están hechos vuestros idolos (aunque de vuestros tienen poco porque son los 40 quienes os los han impuesto). Ahora sabreis que hasta para hacer música y venderla hay que tener principios. ¡tomad OT!.

Puntuación 0
#39
Pepe
A Favor
En Contra

Creo que el principal problema de la SGAE es que en vez de atacar a los que realmente piratean sus obras, criminalizan a todo el mundo incluido a la gente que si compra música, haciéndoles pagar los famosos canon aún cuando no compran música o la música que compran pertenece a otra asociación de autores, con el consiguiente mosqueo de hasta la gente más fiel que al final acaba o comprando fuera de España o engrosando las listas de piratas (puesto se sienten estafados al haber pagado por una música que todavía no han consumido). SGAE si realmente quieres conservar los derechos de autor y al mismo quieres conservar la gente que compra música tienes que cambiar de política y hacer otra serie de políticas algo más populares, no generalizando o criminalizando a tus propios clientes. Si tanta creatividad tenéis porqué no la empleais en algo util y pensais algo para que no paguen justos por pecadores. Con vuestra politica en vez de motivar a la gente a que os compre música motivais a todo lo contrario, y creedme en el mundo empresarial no es muy buena idea llamar a tus propios clientes ladrones.

Puntuación 2
#40
manuel
A Favor
En Contra

Son gente mediocre y del montón, y, en general, lo que componen es una mierda. El Bautista hace tiempo que se enquistó ahí y no hay manera de echarle, porque vive como dios. Yo no compro nada del sindicato de la ceja. Los soportes me los compro por internet: baratísimos y te los traen a casa. La música que me bajo casi toda es clásica. Prefiero deleitarme con los clásicos que soportar las mierdas de los de la ceja. ¡Anda ya, y que les den! Que los mantenga su madre.Que sigan babeando detrás de Zapatero, que les soltando miajas: pita, pita, comed gallinitas... Los tiene entretenidos mientras él se dedica a lo interesante.

Puntuación 0
#41
maria
A Favor
En Contra

Ni un solo CD pienso comprar,para que se lucren estos ladrones de guante blanco,son unos trepas y mejor se preocuparan de trabajar y no querer vivir del cuento.¡Ah! por cierto ¿por qué no les ayuda Zapatero como asesores los puede contratar?Creo que tienen méritos suficientes.

Puntuación -1
#42
victor
A Favor
En Contra

Mucho se echa la culpa a la SGAE pero en realidad no es de ellos, hay muchos chalados y sinverguenzas por el mundo, pero a esa gente no se la suele hacer caso, la culpa es de quien legaliza esos ROBOS y pretende que todos los españoles paguen por ello, como no haya una movilizacion de la gente y exigir un cambio radical en este pais vamos a terminar muy mal. Politico=LADRON,ESTAFADOR,CINICO, que pongan a gente experta y cualificada a tomar las decisiones y no a charlatanes, hasta para barrendero te exigen carrera, para politico que diriges un pais NADA. Test de inteligencia y poligrafo para todos los politicos YA!!!

Puntuación 1
#43