Cultura

Subastan una antorcha olímpica firmada por el Dalai Lama

  • La recaudación financiará proyectos benéficos de educación
La antorcha olímpica en los Juegos de Río. Imagen: Reuters.

El portal online Catawiki ha sacado a subasta una antorcha olímpica firmada por el Dalai Lama que finalizará el próximo 24 de febrero y de la que, parte de lo recaudado, se destinará a financiar un proyecto para facilitar el acceso a la educación y las comunidades india y tibetana de la Asociación Sidare Onlus, según ha informado el portal.

La antorcha, que sale a subasta en el marco de la celebración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, fue firmada en 2006, año en el que se celebraban los juegos invernales de Turín. De esta forma, la antorcha fue llevada hasta la ciudad india de Dharamsala, donde el Dalai Lama se hallaba en exilio.

Según la compañía, el maestro espiritual del budismo tibetano, además de firmar la antorcha, escribió en ella un mensaje de paz: "Rezo para que todos los seres sintientes vivan en felicidad".

A continuación, la expedición prometió al Dalai Lama llevar la antorcha hasta lo alto de la montaña Makalu (8.450 metros) y luego subastarla para destinar todos los beneficios a la construcción de una escuela para los niños tibetanos exiliados en Dharamsala. Para ello, el escalador Tom Perry recorrió 140 kilómetros descalzo en su expedición hasta el campamento base de Makalu (4.870 metros) donde cedió el testigo a Mario Vielmo, que el 24 de mayo alcanzó la cima de la montaña y expuso la antorcha.

Un artículo raro y excepcional

Ahora la antorcha sale a la venta con nuevos fines solidarios y de momento su adquisición ronda los 10.000 euros, pero desde la compañía han estimado que el valor de remate de la antorcha podría alcanzar entre los 50.000 y 100.000 euros.

"Se trata de un lote tan raro como excepcional y valioso que además tiene detrás un importante componente social. Con esta subasta queremos cambiar las condiciones de vida de toda una comunidad que necesita de manera urgente toda la ayuda posible. El nuevo propietario que se haga con esta antorcha no solo se llevará una reliquia sino que además estará contribuyendo a crear un mundo mejor y un poco más igualitario", ha asegurado el director general de Catawiki en España, Alejandro Sánchez.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments