Cultura

Carmena celebra el segundo año nuevo de Madrid, el Año chino del Perro

Madrid, 16 feb (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado hoy la bienvenida al Año Nuevo Chino del Perro, una fiesta ya castiza al estar integrada en la vida de todos los madrileños, que con sus "dos años nuevos" tienen una segunda oportunidad para empezar con buen pie.

"Ya es nuestra, porque la comunidad china forma parte del vecindario de Madrid", ha asegurado la regidora en una gala en la que también ha participado el embajador de China, Lyu Fan y que se ha celebrado en una carpa instalada frente a la Junta municipal de Usera.

Carmena ha subrayado la importancia de la comunidad china en nuestra ciudad, donde hay ya jóvenes nacidos en Madrid que no solo se encuentran en "bazares o restaurantes", "rincones" donde los madrileños daban "por seguro" que verían a vecinos de nacionalidad china, "sino que forman parte de la propia vida de Madrid, algunos son médicos, otros ingenieros, maestros".

"El mundo evoluciona abriéndose, como se abren las flores, como se abre el clavel, esto es lo que queremos que sea Madrid; una expresión de apertura", ha añadido Carmena que cree que la diversidad "suma" y ha puesto como ejemplo los dos años nuevos con los que ya cuentan los vecinos de la capital.

"El de siempre y luego éste, es fantástico porque nos permite tener dos oportunidades, si no entramos bien en el año nuestro nuestro, pues entramos en éste", ha exclamado la regidora en un evento apto para vecinos tanto chino como castellano parlantes.

Durante el acto, que arranca un fin de semana de actividades culturales y gastronómicas con epicentro en Usera, el embajador de China, Lyu Fan ha saludado a sus compatriotas y ha celebrado que Madrid es una "ciudad muy abierta" e inclusiva y que los habitantes de nacionalidad china siempre reciben el "cariño y la comprensión de los vecinos", así como de las autoridades.

Por su parte, la concejal del distrito de Usera, Rommy Arce, ha celebrado que el Perro simbolice la "lealtad y la protección a los más vulnerables" y ha explicado algunas de las actividades organizadas junto a la Embajada, el Instituto Confucio y asociaciones de Usera, un distrito que concentra a 6.000 de las 58.000 personas con nacionalidad china en la región.

Arce ha explicado que el punto de información sobre violencia machista que se instalará durante los festejos contará con folletos traducidos al chino para garantizar el acceso a los recursos municipales.

Además, durante el acto, atestado de vecinos, han tomado la palabra, tanto en castellano como en chino, distintas personalidades de la sociedad civil china en Madrid, como la presidenta de la asociación de adopción de niños chinos o la responsable de la entidad que presta asistencia legal a esta comunidad.

La inauguración del Año Nuevo Chino ha contado con la presencia de la portavoz del PSOE-M en el Consistorio, Purificación Causapié, de las portavoces del PSOE y de Ciudadanos en Cultura, Mar Espinar y Sofía Miranda, respectivamente y de la primera teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras.

Usera comienza hoy un fin de semana de celebración, organizado por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento, con una ceremonia mañana para dar la bienvenida al amanecer, el tradicional desfile con dragones y perros por las calles del distrito el próximo domingo y un acto con farolillos chinos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin