Buscar

PP, PSOE, Unidos Podemos, Cs y PNV piden al Gobierno que vigile el juicio contra Ramón Esono en Guinea Ecuatorial

26/02/2018 - 16:42

Los portavoces de Asuntos Exteriores de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han firmado este lunes en el Congreso un comunicado en el que se comprometen a hacer un seguimiento del juicio que comienza este martes en Guinea Ecuatorial contra el ilustrador Ramón Esono, detenido en septiembre de 2017, y en el que piden al Ejecutivo que también vigile este procedimiento.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Hay poca información acerca de la situación de este artista ecuatoguineano, con relaciones familiares con España, que, según el Gobierno del país africano está acusado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares. Sin embargo, desde las organizaciones internacionales creen que la causa del arresto es una de sus obras en las que caricaturiza al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Según dos españoles que le acompañaban cuando fue detenido, las preguntas del interrogatorio sólo versaron sobre su trabajo.

Ante esta situación, los partidos temen que el juicio no respete todas las garantías y derechos del acusado. Por ello, reclaman en el escrito que las autoridades guineanas permitan un ejercicio efectivo del derecho de defensa de detenido, que sus abogados puedan usar todos los medios probatorios permitidos por la ley y que puedan citar como testigos a todas aquellas personas que estimen convenientes para la justa defensa del artista.

"Asimismo, consideramos que es importante que las autoridades de Guinea Ecuatorial no impidan que al juicio, en cuanto procedimiento público, pueda acudir si lo estima conveniente la familia de Ramón Esono, así como representantes de entidades u organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos", apuntan.

Este tipo de organizaciones, precisamente, se han manifestado este lunes también para advertir de la posible "farsa" que puede suponer el proceso judicial que se aplique al artista. Los políticos, por su parte, también se muestran desconfiados y señalan las "circunstancias inusuales" que ha tenido que padecer Esono.

82 DÍAS DETENIDO SIN ACUSACIÓN

Por ejemplo, los portavoces parlamentarios destacan el hecho de que transcurriesen 82 días entre la detención inicial y la acusación formal de la que el ilustrador está siendo objeto. Además, apuntan que en los primeros interrogatorios a los que se sometió al acusado, se le preguntó exclusivamente por su obra artística y por el contenido de crítica política que se contiene en la misma.

"Los grupos parlamentarios suscribientes coincidimos con instituciones internacionales, africanas y de derechos humanos, en que los motivos de la detención y posterior prisión de Ramón Esono, están relacionados con su ejercicio de la libertad de expresión y crítica política, y no con los delitos por los que finalmente está encausado", han rematado el texto firmado.

Contenido patrocinado

Otras noticias