Cultura

La oposición pide explicaciones a Cultura por la fusión del Teatro Real y de la Zarzuela aunque no se muestra contraria

Los principales partidos de la oposición en el Congreso no se han mostrado contrarios, en principio, a la decisión tomada por el Gobierno de fusionar el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en una misma fundación, pero exigen a Cultura que les explique los motivos de esta decisión y cuáles serán las consecuencias.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así, el PSOE ha registrado en la Cámara Baja una petición de comparecencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para que explique en sede parlamentaria todo lo relativo a esta decisión.

También Unidos Podemos reclama explicaciones a Cultura. "Le instamos a que aclare todos los aspectos del proyecto de fusión, a que facilite el acuerdo entre las partes y a que garantice la sostenibilidad del proyecto en su conjunto, con particular énfasis en la accesibilidad social, como precios de las entradas, programas públicos y de educación", entre otros, ha señalado a Europa Press el portavoz morado sobre esta materia, Eduardo Maura.

"Nos extraña y nos preocupa que no se nos haya explicado cuál va a ser el funcionamiento de la nueva entidad, cómo va a afectar a los trabajadores, qué función va a desempeñar el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en el nuevo teatro, si afectará o no al precio de las entradas y cuáles serán las condiciones laborales de los trabajadores de la nueva institución", ha señalado el diputado.

LA "EXPERIENCIA" DEL REAL PUEDE APORTAR A LA ZARZUELA

A su juicio, el Real y la Zarzuela son "dos instituciones muy relevantes para la cultura española tanto por su programación como por su peso internacional" y, en su opinión, para que su nueva andadura "sea lo más exitosa posible, artística, cultural y socialmente, es fundamental que se haga de acuerdo con todos los actores concernidos: patronatos, direcciones, direcciones artísticas y trabajadores".

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que le parece "bien" esta fusión, porque "el Teatro de la Zarzuela llevaba tiempo anquilosado, mientras que el Teatro Real tiene una experiencia de gestión ejemplar que puede aportar mucho a la entidad resultante de la fusión".

Sin embargo, se ha mostrado crítico con el Gobierno que, según ha apuntado, "continúa arrastrando los pies con casi todo lo que se refiere a la gestión de las artes escénicas". "Hay que activar las unidades del INAEM, porque no es de recibo que haya un Centro Dramático Nacional que lleva años sin hacer giras", ha señalado.

Finalmente, el PP ha defendido esta decisión cuyo portavoz de Cultura en el Congreso, Emilio del Río, ha calificado de "muy buena iniciativa" porque permitirá aplicar a la Zarzuela el mismo modelo que el Real lo que la dotará de "una mayor apertura y flexibilidad". "Se benefician el uno al otro, multiplican su actividad cultural y llegarán a más españoles", ha declarado Del Río.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin