Buscar

La Agencia de Protección de Datos multa a la SGAE

Javier Romera
7:36 - 4/12/2008 | 06:36 - 4/12/08

Nuevo varapalo a la SGAE. La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a Portal Latino, una web creada por la entidad que gestiona los derechos de los autores por una "infracción grave". Varios socios de la organización denunciaron a la web después de que sus datos aparecieran volcados sin su consentimiento en la plataforma de intercambio de archivos eMule.

La Ley de Protección de Datos califica como infracción grave "la vulneración del deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal incorporados a ficheros".

Portal Latino es una plataforma digital creada por Sdae, la Sociedad Digital de Autores y Editores, integrada a su vez en la SGAE, cuyo principal objetivo es la promoción y difusión del repertorio cultural latino. Según se asegura en su página web, se trata de "una potente comunidad creativa digital en un entorno seguro y legal", aunque para la Agencia de Protección de Datos parece que no es del todo así.

Vulneración de la Ley

De acuerdo con la resolución, a la que ha tenido acceso elEconomista, "queda acreditado que por parte de Portal Latino, responsable de la custodia de los datos, se vulneró el deber de secreto garantizado en la ley al haber posibilitado el acceso no restringido a datos personales sin consentimiento de sus titulares".

La Agencia insiste, además, en que "este deber es una exigencia elemental y anterior al propio reconocimiento del derecho fundamental a la libertad informática y, por lo que ahora interesa, comporta que los datos tratados no pueden ser conocidos por ninguna persona o entidad ajena fuera de los casos autorizados por la Ley".

Los datos desvelados

Entre los datos de los socios de Portal Latino que aparecieron en la plataforma de intercambio de archivos figuraban, entre otros, documentos que contenían información con el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, DNI, además del identificador de usuario y contraseña de acceso al sistema del portal. Por todo ello, y según lo establecido en la ley, Portal Latino, deberá pagar una multa de 6.000 euros. La SGAE deberá hacer ahora efectivo el pago de la sanción antes del 20 de enero o, de lo contrario, "se procederá a la ejecución en periodo ejecutivo". Ayer, la entidad declinó sin embargo hacer ninguna valoración al respecto.

La Agencia de Protección de Datos ha dictado esta resolución a raíz de una denuncia presentada por tres socios de Portal Latino, que vieron vulnerados sus derechos: Luis Cobo, Marcos Navarro y Fernando Bellver. Cobo, más conocido como Manglis, es uno de los artífices del rock andaluz de los 80, y fue candidato independiente a las últimas elecciones de SGAE. En los últimos meses ha denunciado que la organización le está negando el pago de sus derechos, además de provocar un agujero en las cuentas del Montepío de los autores.

Comentarios 27

#1
04-12-2008 / 09:07
nikelatix
Puntuación 28

¿Eso es una multa?

Pues vaya calamidad.

#2
04-12-2008 / 09:15
Veras
Puntuación 30

Me parece muy poco de multa para tamaña infracción. Se nota mucho el poder de la sgae hasta frente a la Agencia de Protección de Datos. Desde luego cada vez se nota más el proteccionismo del Gobierno a la SGAE. Deberían disimular un poco más.

#3
04-12-2008 / 09:36
AntiSgae
Puntuación 20

Que miseria de multa para una infracción tan grave como esta. Esta organización de semimafiosos niega derechos a muchos de sus afiliados y en cambio se dedica a perseguir fantasmas en todos los demás ciudadanos.

#4
04-12-2008 / 09:46
VayaFiasco
Puntuación 31

La multa que deberían imponer es la máxima que permite la ley en estos casos, 600.000 euros. Lo demás es bajada de pantalones, como ya acostumbran a hacer con la SGAE todos...

#5
04-12-2008 / 10:03
Puntuación 27

Más que una multa es un chiste, tendrían que multarles con 600.000€ vamos, esto es una verguenza de País. Eso es como si a un particular le multas y le dices que son 0,6€ de multa, entonces no cumple su función.

#6
04-12-2008 / 10:27
josera
Puntuación 17

Es de coña nos intentan robar un paston y luego les ponen una multa que es una propina.

Comprar por internet en paginas de tiendas extranjeras, por ejemplo de Andorra y que os lo envien a casa

SGAE = LADRONES => quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon

#7
04-12-2008 / 10:58
charly
Puntuación 9

una multa irrisoria para la gravedad y ademas no deben indemnizar a los perjudicados????

#8
04-12-2008 / 11:38
Josecho
Puntuación 10

¿Varapalo? ¿Ley de Protección de Datos? Por favor no nos tomen el pelo. Que los jueces se afilien directamente en la SGAE. En este país o eres un sinvergüenza o te llaman tonto.

#9
04-12-2008 / 11:46
luis
Puntuación 3

Josecho la AEPD no es ningún tribunal ni allí trabaja ningún juez. Es un mero ógano administrativo

#10
04-12-2008 / 12:01
CArlos
Puntuación 16

que barbaridad, 6000 euros, esto acaba con la SGAE

#11
04-12-2008 / 12:08
David
Puntuación 7

que mierda de multa.

#12
04-12-2008 / 12:13
Pepe
Puntuación 4

A mí me importa menos la cuantía de la multa, que total nos la van a cobrar a nosotros con más cánones, que el hecho en sí de que los que acusan a los demás sin fundamento sean los que reciben una sanción por vulnerar una ley. Ahora convendría parodiar sus famosos anuncios, poniéndolos a ellos como delincuentes y diciendo a la gente que no se deje manipular por la SGAE.

#13
04-12-2008 / 13:30
Uno Más
Puntuación 2

ES EL CUENTO DE ALÍ BABÁ Y LOS 40 CANONEADORES... YA CAERÁN, YA......

#14
04-12-2008 / 13:37
Otro Carlos
Puntuación 2

Vaya multa irrisoria para algo de tamaño calibre, buscad en el Google otros casos y flipad, la mas pequeña impuesta es a estos chupatintas, seguro que acualquier ciudadano de a pie se hubiera triplicado como mínimo, que verguenza!!.

#15
04-12-2008 / 16:16
javi
Puntuación 3

¿6000€ esto es de verguenza?La Agencia de Protección de Datos

tiene menos.¿que lo haga un usuario normal haber que le cae?

#16
04-12-2008 / 17:10
pepiño
Puntuación 2

el canario se lo merece por totalitario

#17
04-12-2008 / 18:44
raf
Puntuación 1

Leche.. 6000 super euros... Cuidado con la infraccion y cuidado con la multa...

#18
04-12-2008 / 19:16
lolo
Puntuación 1

Segun Gracia de la Autoridad Española.

que paissss....

#19
04-12-2008 / 20:40
AUTOR
Puntuación -2

Ya vale de meterse con la SGAE. Aquí nadie respeta ni a la cultura ni a los autores. ¿Quién es ladrón, la SGAE o los piratas? El canon es justo y a quien no le guste....

#20
04-12-2008 / 21:55
Estoysinblanca
Puntuación 2

¡¡'Pos' se van a quedar sin marisco esta navidad!! 6000 euritos para la Agencia de Protección de Datos y ¿los perjudicados no tienen derecho a una indemnización? Aquí gana la AEPD (que se embolsa una pastita) y la SGAE (que ya tiene excusa para pedir más pasta,de los lapiceros de las guarderías, de los calendarios de 2009 que nos regala el tendero, de los lápices de labios,etc,etc)

#21
05-12-2008 / 02:37
flagg
Puntuación 1

jeje deberian ser 60000 euros porque mira que son ladrones

#22
05-12-2008 / 08:38
Bigfoot
Puntuación 1

Varapalo?

6000 euros?

Señores... eso es lo que se gastan los directivos de la SGAE en cualquier cena o fiesta que se organizan!!!

Vaya mierda

#23
05-12-2008 / 09:43
Mad
Puntuación 1

No si esto le pasa a cualquier otra entidad seguro no le baja de los 60.000€ pero como es la Santa SGAE y está protegida por el gobierno hay que mimarla

#24
05-12-2008 / 11:27
Manu
Puntuación 1

Aunque probáblemente todos lo sabemos, quiero recordar que descargar música de las redes P2P es legal, siempre y cuando luego no quieras sacar un beneficio de lo que te descargues.

Asociación de Gangstera, Atracadores y Estafadores...¡que os den!

#25
06-12-2008 / 10:37
Anarko
Puntuación 0

Bufff, se han pasado con la multa!!! ya me extrañó ver en un semáforo vendiendo clinexx a Ramoncín y a Tedy Bautista limpiando parabrisas...

Se han pasado los de la Agencia de Protección...