Cultura

El Centro Dramático Nacional recupera a Buero Vallejo tras 15 años

Madrid, 20 mar (EFE).- El director de la Real Academia, Darío Villanueva, y el dramaturgo Mario Gas han destacado hoy la necesidad de reponer los grandes textos del teatro español de los años 40 y 50, una tarea que acomete ahora el Centro Dramático Nacional (CDN) que, tras 15 años, lleva de nuevo a escena a Antonio Buero Vallejo.

Fue en 2003 cuando el CDN puso en escena por última vez una obra de Buero Vallejo, en esa ocasión la conocida "Historia de una escalera", estrenada en 1949 y que supuso un hito en la renovación del teatro español de posguerra.

La obra de Buero Vallejo que representará ahora el CDN es "El concierto de San Ovidio", una "tragedia contemporánea" en un montaje que podrá verse en el Teatro María Guerrero desde el próximo 23 de marzo y hasta el 11 de mayo, en el que colabora la Real Academia y que dirige Mario Gas.

La RAE ha sido hoy escenario de la presentación de esta obra que se desarrolla en un hospicio del París de 1771. Un negociante consigue que la monja que regenta el hospicio permita, a cambio de dinero, que seis mendigos ciegos que alojan allí toquen instrumentos musicales en la fiesta de San Ovidio. Pero lo único que busca el negociante es burlarse de los invidentes y sacar beneficio económico de la situación.

Definida por el propio Buero Vallejo (1916-2000) como una "parábola", esta obra es una historia de superación, de amor y desamor, de asesinato y lucha de clases, según ha señalado Mario Gas, que ha recordado que vio con 15 años esta obra en lo que era el Teatro Calderón de Barcelona y cómo le impactó.

Una obra "absolutamente actual y conmovedora", de un autor que sentía "pasión por sus criaturas", ha recalcado el director de teatro, que ha asegurado que está muy familiarizado con el texto de esta historia que ha intentado llevar a escena en varias ocasiones.

Así, ha recordado estuvo a punto de ponerlo en marcha en el Teatro Español y que un productor le propuso llevarlo al cine, aunque hasta ahora no ha sido posible representarlo.

El teatro de Buero Vallejo está considerado como el más importante de la segunda mitad del siglo XX en España, y "El concierto de San Ovidio" es una obra "paradigmática" dentro de su producción, ha señalado Gas.

La generación de los autores de los años 40 y 50 debería ser mas "revisitada", ha destacado Mario Gas, que considera a Buero Vallejo "absolutamente necesario" y que ha recalcado la dificultad de poner en escena obras con repartos superiores a diez actores en la actualidad.

Así, en el montaje, en el que también se interpreta música en directo, intervienen 14 actores de los 28 personajes de la obra de Buero Vallejo, por lo que el director ha recurrido a la videoescena para algunas escenas.

El director de la Real Academia ha destacado que se trata de un montaje "muy oportuno" y ha recordado la sensación "agridulce" que tuvo en 2003 al asistir a "Historia de una escalera" por el hecho de que parte del público que fue a la representación, estudiantes, tomaron por comedia escenas que eran en realidad un drama.

Por eso, Darío Villanueva ha destacado la necesidad de reponer los grandes textos del teatro español "porque no conviene que se pierda la herencia impresionante de un dramaturgo como Antonio Buero Vallejo", que ingresó como académico en la RAE en 1971.

Villanueva ha expresado su alegría por el que el CDN haya recuperado esta obra "fundamental", con un montaje con la que se "palía la ausencia" de este dramaturgo en las representaciones teatrales del siglo XXI.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin