Buscar

El periodista Roberto Arrocha indaga en la vertiente "más humana y cercana" de los futbolistas en 'A balón pasado'

4/12/2008 - 15:47

El periodista Roberto Arrocha indaga en la vertiente "más humana y cercana" de los futbolistas, "despojándolos de los tópicos", en 'A balón pasado' (Jirones de Azul), un libro que se articula como un compendio de conversaciones con 30 ex futbolistas de los dos clubes sevillanos, Betis y Sevilla, que le permitirán conocer al lector "ese otro lado" al margen del fútbol y que entronca con su niñez, con la vida posterior a la retirada y, entremedias, con las anécdotas inconfesables de vestuario.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Arrocha dijo que el futbolista tiene "mucho que decir, al margen de los tópicos manidos que se le atribuyen", y explicó que la intención de estas conversaciones era precisamente ése, "sacar al jugador de su contexto habitual, un deporte de masas que genera millones y crea dioses paganos", preguntándoles sobre "cosas que no tienen que ver" con su profesión.

"Lo que menos se encuentran en el libro son tópicos, y de hecho los mismos futbolistas me lo decían cuando acabábamos, que no estaban acostumbrados a un cuestionario de ese tipo", según comentó el autor, quien añadió que se trata de una propuesta "interesante", sobre todo en una ciudad como Sevilla, "donde el fútbol tiene tanta fuerza".

"Hay momentos para las risas, por ejemplo con Bertoni y su anécdota de la prima que recibió por ganarle el Sevilla a la Real Sociedad, y también para que la gente se dé cuenta como muchos de estos profesionales bajan del pedestal cuando dejan el fútbol", según explicó Arrocha, quien se apuntó, como ejemplos de vida problemáticas tras la retirada, las de los béticos Gabino o Monsalvete.

"La prima por ganar, que era bastante suculenta, la guardó en el congelador porque decía que era el sitio más seguro de la casa", comentó el periodista respecto al capítulo del sevillista Bertoni.

"La palabra entrevista no la uso nunca; son conversaciones porque, de hecho, llamé a cada protagonista tres o cuatro veces", según concretó Arrocha, periodista deportivo al que, según reconoció, este particular 'trabajo de campo' le ha ayudado a entender que, pese a tratarse de personas idolatradas, en la mayoría de los casos muchos futbolistas tuvieron, antes y después de la fama, "vidas difíciles". En este sentido, recalcó que, "cuando se retiran, muchos lo pasan mal porque tras ser encumbrados caen muy rápido en el olvido".

Prologado por el periodista Jesús Quintero, en el libro pueden encontrarse conversaciones con Alves, Arza, Baptista, Bertoni, Pablo Blanco, Campanal, Jiménez, Olsen, Pintinho, Podestá, Polster, Scotta, Suker, Superpaco y Tsartas, por parte sevillista; y con Alfonso, Cardeñosa, Del Sol, Denilson, Esnaola, Finidi, Gabino, Gordillo, Joaquín, Monsalvete, Oliveira, Prats, Puma Rodríguez, Poli Rincón y Rogelio Sosa, por parte bética.

Roberto Arrocha (Lanzarote, 1975) es licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado --educación física-- por la Universidad de La Laguna y en la actualidad está doctorándose en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde 1999, tras completar su formación en la BBC de Londres, desarrolla su labor como redactor de Deportes en el diario ABC y es presentador de Sevilla TV.


Contenido patrocinado

Otras noticias