Cultura

La Biblioteca Nacional digitaliza el "Papiro de Ezequiel", el más cercano a la Biblia griega

Madrid, 27 mar (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado el texto más primitivo y cercano a la original Biblia griega, "el Papiro de Ezequiel", 20 páginas datadas entre los siglos II y III y que son el manuscrito más antiguo que se conserva en la institución.

A pesar del deterioro que ha sufrido a lo largo del tiempo, todavía es legible, y las hojas custodiadas en la BNE, que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, se pueden leer varios capítulos de las Profecías de Ezequiel del Antiguo Testamento, informa hoy la BNE en una nota.

Descubierto en 1931, este papiro estaba formado por 59 hojas y es fundamental para la fijación del texto del Antiguo Testamento griego, ya que los códices más emblemáticos que transmiten la traducción de las sagradas escrituras del hebreo son de los siglos IV y V.

De las páginas que se conservan de este códice, en la actualidad hay 200 repartidas en las colecciones John H. Sheide de la Universidad de Princeton, Kölner Papyri de la Universidad de Colonia, Chester Beatty de Dublín, P. Monts. Roca de la Abadía de Montserrat en Barcelona y en la BNE.

Según explica en el comunicado la doctora Victoria Spottorno es posible deducir que fue un encargo hecho personalmente por un judío con motivos más políticos que religiosos, escrito por dos copistas, uno para Ezequiel y otro para el resto.

Además, la selección de libros parece provenir de una voluntad o gusto particular o de algún pequeño grupo intelectual, no litúrgico, movido por una conciencia de preservación de las leyes y costumbres judías, apostilla.

El "Papiro de Ezequiel" forma parte de la colección "Papyri Matritenses" de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, constituida por 348 papiros egipcios redactados en griego y en copto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin