Buscar

Durao Barroso, en la inauguración del World Opera Forum: "La ópera puede contribuir en este mundo tan problemático"

12/04/2018 - 19:29

Más de 250 profesionales de la ópera de todo el mundo se dan cita en este encuentro para abordar los retos y el futuro del género

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real de Madrid acoge desde este jueves hasta el domingo 15 de abril la primera edición del World Opera Forum, un encuentro en el que más de 250 profesionales de todo el mundo abordan los retos y el futuro de este género que, en palabras del expresidente de la Comisión Europea y miembro del Consejo Internacional del Teatro Real, José Manuel Durao Barroso, "puede contribuir" en "este mundo tan problemático".

Según ha señalado durante la inauguración, que ha tenido lugar a las 18.00 horas en la sala principal del coliseo madrileño, "la ópera puede contribuir a la diversidad", que a su juicio debe ser "el principio de la unidad", y ser identificada por tanto como "un símbolo". En este sentido, ha señalado que "Europa es cultura" y que "no hay nada más europeo que la ópera", que representa la "historia" continente.

Este foro reúne por primera vez a las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos -Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica-, con representantes de África, Asia y Oceanía y ha establecido grupos de debate en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha destacado durante la rueda de prensa celebrada antes del comienzo del acto que este es un "hecho histórico" y el "primer escalón" de una colaboración que "ya existía de manera informal entre las tres grandes asociaciones". En esta ocasión, sin embargo, el formato es diferente y, en lugar de hacer una conferencia, se ha optado por un "foro de debate" en el que participan más de 250 profesionales.

Por su parte, el director de Opera Europa, Nicholas Payne, ha señalado que hacer un acto entre los tres es "un riesgo" pero ve necesario este encuentro porque "la ópera ha dejado de ser una forma de expresión europea". "Fue creada hace 120 años en Europa pero ahora corresponde al mundo", ha dicho, al tiempo que ha destacado la importancia de afrontar conjuntamente los temas que afectan al mundo de la ópera actual.

A pesar de lo que dicen "los pesimistas", Payne se ha mostrado convencido de que "la ópera tiene mayor audiencia que nunca". "En los días gloriosos de Mozart y Moteverdi el público que la valoraba era bastante escaso" ha indicado Payne, quien cree que ahora, gracias a tecnología que permite la difusión espectáculos, la ópera tiene un "potencial" y una "oportunidad" de conseguir un "mayor interés".

Preguntado por los riesgos de hacer un acto entre los tres, Payne ha afirmado que "la ópera en sí es un riesgo", algo que le gusta, porque "siempre aporta la oportunidad de hacer algo con más chispa". "No me sorprendería si alguien se descuelga", ha dicho.

Además, durante su intervención ha alabado las nuevas producciones y se ha preguntado cómo es posible que después del trabajo que hay detrás algunas obras se representen solo tres o cuatro veces. "Deberían tener mayores oportunidades. No todas las obras nuevas son maravillosas, pero eso siempre ha sido así", ha dicho.

LOS RETOS MÁS ALLÁ DE LA "MATRIZ ORIGINAL"

La presidenta de Ópera Latinoamérica y directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, ha destacado que Latinoamérica tiene el "doble esfuerzo de mantener una tradición que tiene dos siglos" y que además viene "de otras tierras". Este foro, en su opinión, "permite la posibilidad de intercambiar" lo lejos que se encuentran "de la matriz original de esta expresión artística".

"El desafío para Opera América es el futuro: preservar la tradición pero mirando hacia adelante", ha destacado Alcaraz, para quien una de las principales preocupaciones son los "nuevos públicos".

Por su parte, el presidente de Opera America, Marc Scorca, ha destacado que "la ópera es una forma de arte mundial y ha de ser comprendido así por todas nuestras sociedades". En el caso concreto de Estados Unidos, ha destacado que la ópera habla de temas con los que los ciudadanos se identifican y ha puesto de relieve asimismo que todas las compañías actuales tienen en su repertorio óperas nuevas y de éxito. No obstante, ha precisado que no hay que identificar las nuevas producciones con el público nuevo al que, según ha indicado, hace falta atraer.

CONCENTRACIÓN POR FUSIÓN ENTRE REAL Y ZARZUELA

Preguntados por la concentración de los trabajadores del INAEM que tiene lugar a las afueras del Teatro Real para protestar por la fusión entre el Real y el Teatro de la Zarzuela, al mismo tiempo que se celebra la inauguración del World Opera Forum, Alcaraz ha señalado que se siente "como en casa", por la frecuencia de estas situaciones en Latinoamérica y Argentina.

"No siempre corren en paralelo las decisiones que hay que tomar con la opinión de los trabajadores, del público o denlos vecinos. Lo que sí es valiosísimo es escucharnos, aceptar la opinión del otro, y entender que hay decisiones que no están tomadas en contra de nadie sino para optimizar algún tipo de recursos", ha señalado.

Scorca ha afirmado que "la ópera se enfrenta a todo un reto". "Por un lado para conservar las tradiciones heredadas y por otro para reiventarlas. Son cuestiones que siempre deben estar encima de la mesa para discutir en un entorno creativo. Esa tensión creativa es parte del trabajo que desarrollan nuestras empresas. Es parte de el crecimiento de este género".