Cultura

Podemos quiere que el INAEM explique en el Congreso su implicación en la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Real

Podemos ha registrado este viernes 13 de abril en el Congreso una petición de comparecencia de la directora general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con el objetivo de que explique en sede parlamentaria cuál ha sido el papel de este organismo en la elaboración del proyecto de fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real pudieran suponer para este organismo.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Esta petición se ha registrado tan solo un día después de que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, explicara en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, la iniciativa que el Ministerio piensa poner en marcha próximamente.

En concreto, Podemos quiere que Iglesias explique si el INAEM ha desempeñado algún papel en las negociaciones para llevar a cabo este proyecto, según ha señalado a Europa Press el portavoz morado de Cultura, Eduardo Maura. Para el diputado, las explicaciones de Benzo en sede parlamentaria sobre este punto no fueron las suficientes.

En su intervención, el secretario de Estado de Cultura explicó a la comisión que esta fusión no iba a suponer la privatización del Teatro de la Zarzuela y que los trabajadores, tanto de este organismo, como del Teatro Real, iban a mantener sus puestos de trabajo, dos de las cuestiones que más revuelo habían causado tras el anuncio del proyecto.

REUNIONES A PUERTA CERRADA

Sin embargo, para el portavoz de Podemos, el relato de Benzo demuestra que el Ministerio no ha contado con los actores implicados en esta iniciativa, una cuestión en la que, según Maura, el representante de Cultura no incidió.

Así, Benzo aseguró que en el proyecto se preparó con "los interlocutores adecuados", incluidos los partidos políticos, aunque ha preferido ser "discreto" porque, según apuntó, los encuentros han sido a "puerta cerrada".

El anuncio de la fusión se hizo público a finales del pasado mes de marzo, un hecho que, según ha explicado el secretario de Estado, se precipitó como consecuencia de su filtración a los medios, justo una semana antes de la fecha en la que el Ministerio tenía previsto informar a la opinión pública.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin