Cultura

Henrik Nánasi vuelve a coger la batuta de Les Arts este viernes con un monográfico de Wagner

El Palau de Les Arts Reina Sofía de València acoge este viernes, 20 de abril, al maestro húngaro Henrik Nánasi para dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en un concierto monográfico de Richard Wagner. Las entradas están agotadas desde el pasado mes de febrero.

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

A tres días del recital, solo queda disponible para su venta el 5% del aforo, que se podrá adquirir únicamente en taquillas el mismo día del concierto, informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El húngaro regresa a Les Arts con un programa integrado por la obertura de 'Tannhäuser', el 'Preludio y muerte de amor' de 'Tristan und Isolde' y el primer acto de 'Die Walküre', con las voces de la soprano Camilla Nylund, el tenor Simon O'Neill y el bajo Matti Salminen.

Nánási (Pécs, 1975) debutó en el coliseo valenciano en noviembre de 2014, con el concierto-espectáculo alrededor de Béla Bartók y su ópera 'El castillo del duque Barbazul'.

Un año más tarde, el director inauguró la temporada de abono con 'Macbeth', de Verdi, protagonizada por Plácido Domingo, y ya el año pasado estrenó 'Werther', de Massenet, en una coproducción de Les Arts y Montecarlo.

El actual director musical de la Komische Oper de Berlín se adentra con este concierto en el autor con el que la Orquestra de la Comunitat ha obtenido los mayores reconocimientos a nivel internacional, gracias a la multipremiada producción de la tetralogía 'Der Ring des Nibelungen'.

Nánási es una de las jóvenes batutas con mayor proyección en el continente. Director invitado en la Arena de Verona, Bayerische Staatsoper, Covent Garden, Ópera de Fráncfort, Semperoper de Dresde y Staatsoper de Hamburgo, su repertorio incluye obras de Chaikovski, Donizetti, Mozart, Offenbach, Prokófiev, Puccini, Rossini, Strauss y Verdi.

UNA DE LAS GRANDES SOPRANOS DRAMÁTICAS

Como soprano, Camilla Nylund vuelve a Les Arts encumbrada entre las grandes sopranos dramáticas del panorama lírico actual. El público recordará su aplaudida 'Salome' en 2010, bajo la dirección de Zubin Mehta, a la que un año después siguió su presentación en el Festival de Bayreuth un año más tarde con 'Tannhäuser'.

Después de cantar el pasado verano el papel de Sieglinde en el mítico Richard-Wagner-Festspielhaus de la colina verde, ofrece en Les Arts un rol que han abordado anteriormente destacadas divas wagnerianas como Petra Maria Schnitzer, Eva-Maria Westbroek y Heidi Melton.

Para el papel de Siegmund, el público podrá escuchar este viernes por primera vez al neozelandés Simon O'Neill, elogiado por la crítica internacional como el "Heldentenor de su generación" por su interpretación del gemelo incestuoso de Sieglinde en 'Die Walküre', en Londres, Nueva York y Estrasburgo.

Habitual en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y en festivales como Bayreuth, Salzburgo y los Proms de la BBC, debutó en Bayreuth en 2010, sustituyendo a Jonas Kaufmann en una de las funciones de 'Lohengrin', bajo la batuta de Andris Nelsons. Un año después, se ocupó del papel de Parsifal en la ópera homónima de Wagner con Daniele Gatti en el podio.

BAJO IMPRESCINDIBLE DEL CIRCUITO WAGNERIANO

Cierra la terna de solistas el bajo Matti Salminen (Hunding), una de las grandes leyendas del repertorio, que sustituye a Eric Halfvarson, que ha cancelado por enfermedad.

El intérprete finlandés participó en el elenco que estrenó en Les Arts 'Fidelio', de Beethoven, la ópera inaugural del centro cultural en 2006. Salminen logró además el primer Premio Campoamor al mejor cantante masculino de ópera para el teatro valenciano por su papel de Rocco.

Bajo imprescindible en el circuito wagneriano, ha cantado los más destacados papeles que el compositor alemán dejó escritos para esta tesitura. Mención especial merecen sus incursiones en Bayreuth, donde debutó en 1976 en 'El anillo del Nibelungo' dirigido por Pierre Boulez en la producción del centenario de la obra, de Patrice Chéreau, interpretando a Fasolt, Fafner y Hunding.

Salminen también ha formado parte del elenco de la más galardonada producción de Les Arts de 'El anillo del Nibelungo', con dirección de Zubin Mehta y puesta en escena de La Fura dels Baus, en la que ha abordado los papeles de Hunding, Fasolt y Hagen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin