Cultura

Varios autores piden a Bruselas el "fin" del beneficio de las plataformas digitales "a expensas de los creadores"

Una delegación de varios autores de la Unión Europea ha presentado este martes en Estrasburgo la petición del "fin" del beneficio de las plataformas digitales "a expensas de los creadores", a quienes "niegan una retribución justa", según ha señalado la SGAE en un comunicado.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En concreto, Axelle Red, Joyce Jonathan, Alain Chamfort, Nicola Piovani, Eric Van Tijn, Eleanor McEvoy, Piotr Rubik, Ali Zuckowski, Béatrice Thiriet, Archimède, Blankass, C 215, Jean-Claude Petit y Pilar Jurado --en representación de los autores de la SGAE--, entre otros creadores europeos, han pedido el apoyo del Parlamento Europeo y conseguir una "situación justa" en Internet.

Estos autores han presentado una petición firmada por más de 25.000 creadores de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Estrella Morente, Natalia Jiménez, Andrés Calamaro, David Summers, Descemer Bueno, Coti Sorokin y Fernando Olvera (Maná), entre otros, y que continúa la demanda iniciada en 2016 por otros autores como Jean-Michel Jarre, Daniel Buren, Agnieszka Holland, Ennio Morricone o David Guetta.

En concreto, este llamamiento solicita "poner fin" al fenómeno de la "transferencia de valor" por el que se benefician algunas de las grandes plataformas digitales, "a expensas de los creadores". En la actualidad, estos gigantes tecnológicos, que según indica la SGAE, generan grandes ingresos a costa de los contenidos de los autores, se niegan a ofrecerles "una retribución justa".

Por ello, los autores han pedido al Parlamento Europeo que detenga esta "economía parasitaria" y adopte una "solución eficaz" en la próxima Directiva sobre derechos de autor, y que permita por tanto que la creación sea remunerada en estas plataformas digitales.

Pilar Jurado, uno de los autores que ha acudido a Estrasburgo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que las grandes empresas digitales "se están aprovechando" y "enriqueciéndose" de los contenidos para hacer una gran cantidad de transacciones que van más allá de la propia creación artística".

"No pedimos que desaparezcan las plataformas, sino que este mundo digital sea justo y que remunere de forma justa a los participantes en esta gran industria cultural que se está generando a través de Internet", ha manifestado Jurado.

En este sentido, la soprano ha puesto como ejemplo los contratos en el mundo del fútbol, donde los jugadores reciben una remuneración no solo por los partidos, sino porque genera una "publicidad" y "visibilidad" que le hace "enriquecerse de otras maneras".

En concreto, Jurado ha explicado que entre estas plataformas se encuentran Google, Youtube o Facebook, en las que los usuarios suben contenidos y, entre ellos, culturales. "Se está sacando un valor añadido tremendo porque atrae al público a recoger esa información", ha dicho, y agrega que si no existe esta remuneración, el futuro de los creadores se verá "dañado" y se impedirá su acceso a "futuras generaciones".

La delegación de autores, que representa a más de 1 millón de artistas europeos, a través del Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), han mostrado su total apoyo al eurodiputado Axel Voss, cuyo trabajo actual se centra en encontrar una solución que ponga fin a este problema, y ha instado al Parlamento Europeo a mantenerse "firme" en esta línea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin