Cultura

Cultura defiende sus PGE en el Congreso y la oposición celebra la bajada del IVA al cine y la lucha contra la piratería

Anuncia ayudas a los guionistas a partir de 2020, cuando el Ministerio se "desahogue" de las ayudas a películas estrenadas en 2016

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha defendido, durante su intervención en el Congreso, el modelo cultural de su departamento ante las críticas de la oposición, que han considerado insuficientes las partidas previstas para las políticas culturales. Aún así, la totalidad de los portavoces de los grupos parlamentarios han celebrado la bajada del IVA al cine, así como la inversión del Ejecutivo en la lucha contra la piratería.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno para 2018, Benzo ha explicado que existen grandes aumentos en las partidas para Cultura, como el que se registra en protección del Patrimonio histórico, con un incremento de un 75,48 por ciento, con respecto al año pasado, en conservación y restauración de bienes culturales (+5,88%), museos (4,09%), programa de Bibliotecas (7,72%) o Archivos (+4,69%).

Pero, además ha destacado algunas de las políticas que el departamento tiene previsto llevar a cabo en 2018 con estas inversiones, como el Plan de Fomento a la Lectura, la promoción internacional de la Cultura o una mayor protección de la propiedad intelectual.

Sobre este último tema, ha señalado que el presupuesto recoge un incremento del 45,36 por ciento con respecto a 2017 e incluye fondos para modernizar el Registro General de la Propiedad Intelectual o fomentar de los procedimientos telemáticos, entre otras medidas.

Esta medida ha sido aplaudida por la oposición que, sin embargo, no ha mostrado entusiasmo en cuanto a las cifras generales que, no han considerado suficientes en comparación con las partidas existentes antes de la crisis.

En este sentido, Benzo ha criticado que los partidos sigan comparando los PGE actuales con las partidas de 2009, 2010 o 2011, una época en la que "se destruyó la economía" y el mundo "se vino abajo". Según ha explicado, los primeros presupuestos que realizó el Ejecutivo del PP, en 2012, "fueron durísimos" y si el país está mejorando es "precisamente porque se pasó por aquellos".

En este sentido, ha destacado la subida de la recaudación de producciones españolas en el extranjero o el aumento de visitas a los museos que, según ha apuntado, el año pasado alcanzaron cifras récord.

"Entiendo que hay que decir que las cosas van mal y que el modelo cultural es malo, pero cuando todo sube, algo debemos estar haciendo bien", ha declarado el secretario de Estado, quien ha defendido que la labor de su departamento es mejorar el acceso a la cultura de los ciudadanos, algo que, en su opinión, están logrando.

AYUDAS AL GUIÓN EN 2020

Con estas palabras, Benzo ha respondido, también, a las críticas del portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura. Para el diputado, las cifras que el Gobierno prevé para Cultura "abren pequeñas puertas", pero no solucionan la situación de aquellas que se cerraron con la crisis.

En su intervención, Maura se ha referido a la reducción del IVA a las entradas del cine, un hecho que, aunque ha valorado como positivo, cree que no va a solucionar un problema que es "de fondo" porque se mantiene el tipo al 21 por ciento en otras fases de esta actividad cultural. Como ejemplo, que el pago de los productores al artista sigue tributando al porcentaje más alto.

Del mismo modo, ha indicado como "otro problema de fondo" que la política cinematográfica del Ministerio se centre en las grandes productoras y que no haya, por ejemplo, ayudas al guión o a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exhibición, entre otros colectivos.

En este sentido, Benzo ha reconocido que los guionistas son "esenciales" en la industria cinematográfica y no se les trata "como se merecen". Por ello, ha señalado que Cultura tiene previsto iniciar en 2020 una línea de ayudas, pero ha pedido paciencia a la oposición, asegurando que, primero, el departamento se tiene que "desahogar" y pagar las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016, previstas en estos PGE.

Sobre la situación del cine en España, también ha hablado el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, quien ha recordado que la subida del IVA a las entradas fue "un duro golpe para el sector" que provocó "un descenso de 18 millones de espectadores" en las salas y, como consecuencia, el cierre de centenares de ellas. Por ello ha celebrado "la subida de los PGE para Cultura" y "la bajada del IVA al cine", una decisión que, a su juicio, va en la "buena dirección".

PROBLEMAS CON LA EJECUCIÓN

Tanto Torres Mora como Maura han coincidido también en cuestionar al secretario de Estado por la falta de ejecución, de algo más de un 11 por ciento, en la partida correspondiente al Fomento de Industrias Culturales, una situación que el representante del Ministerio ha asegurado que se debe a problemas jurídicos que no les permiten usarlas y que ya han solucionado. Benzo espera poder ejecutar la totalidad de esta partida el próximo año.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha celebrado la "influencia" de Ciudadanos en estas partidas, aunque ha señalad que no son sus PGE. El diputado naranja, ha mostrado su deseo de que, parte del dinero de los ciudadanos se destine el próximo año a ir más al cine y al teatro, a comprar un libro o entrar más en los museos. En este sentido, ha recordado que, gracias a Ciudadanos, se bajó el año pasado el IVA de los espectáculos en directo, una medida que, según ha explicado propició que la facturación de conciertos subiera "un 20 por ciento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin