Cultura

Teatralia, el festival que enseña a mirar al mundo desde otro punto de vista

Madrid, 18 abr (EFE).- Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de Madrid, celebra su XXII edición con creaciones escénicas de "primer orden" y con el objetivo de inculcar una cultura que "enseñe a mirar al mundo desde otro punto de vista", afirma su directora, Lola Lara, en declaraciones a Efe.

El festival impulsado por la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 29 de abril, alberga 25 propuestas provenientes de países como Corea del Norte, Canadá o Bélgica y que, en esta ocasión, teatro, música y danza "se funden" para obtener "la mejor creación que se hace por todo el mundo", ha afirmado.

En pleno ecuador del certamen, destaca "Les Irréels", una obra creada por la compañía francesa Compagnie Créature, que desplegará este viernes un campamento de quince "cabañas" en la Real Casa de Correos, un espacio habitado por "una tribu y sus universos asombrosos" que el público podrá visitar libremente.

También, el viernes y sábado se pondrá en cartel, en los Teatros del Canal, "Una escalera al cielo", de la compañía belga Zonzo Compagnie en homenaje a Johann Sebastian Bach, en la que dos violinistas interactúan con proyecciones ante los espectadores.

Según la directora, se trata de una obra musical "divertida e intensa", una manera "sublime" de estimular la participación de los niños en el escenario.

Además de estas obras, Teatralia ha apostado por ofrecer actividades paralelas como el taller para profesores con el artista multidisciplinar Antonio Catalano y otro con niños que construyen parte de la escenografía que se utiliza en su obra "Tic tac, tic tac".

No obstante, si algo caracteriza este festival es su intención de "dirigirse a todos los públicos", con funciones para espectadores con "necesidades especiales": actuaciones con lenguaje de signos, sistema de audio descripción y obras con pictogramas para autistas.

"Se trata inculcar el valor que siempre ha transmitido la cultura a cualquier ser humano, sea niño o sea adulto. La cultura nos mejora, nos hace más tolerantes, más sensibles y aumenta nuestra capacidad reflexiva", asegura Lara.

Sin embargo, precisa, hay "un problema con la concepción del arte infantil hoy en día", ya que la gente "cae en la idea de que tiene que ser un teatro educativo o interactivo".

"A los niños, en general, les gusta participar, pero se ha abusado mucho de ese recurso en el teatro infantil para no profundizar en la calidad artística. Parece que te quedas más en la animación y no en la creación de primer orden".

Teatralia surgió por "la necesidad" de que Madrid se convirtiera en el "escaparate de la mejor creación escénica de actualidad mundial" y ahora, con sus 22 años, tiene un nombre "reconocido" por el público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin