Cultura

Micomicón lleva la memoria histórica al Español con "Donde el bosque se espesa"

Madrid, 26 abr (EFE).- Una "road movie" de dos mujeres hacia la verdad. Así definen los creadores de "Donde el bosque se espesa", Laila Ripoll y Mariano Llorente, este espectáculo de Micomicón que presenta el Teatro Español de Madrid del 3 al 13 de mayo y que reivindica la memoria histórica.

La situación traumática de tres países europeos -España, Polonia y la ex-Yugoslavia- con multitud de desaparecidos y de cadáveres abandonados en fosas comunes centra esta obra que se engloba en un proyecto europeo de investigación sobre los efectos de conflictos bélicos en el que intervienen universidades, museos, antropólogos, historiadores, el CSIC y Micomicón.

La compañía, que ha trabajado en los últimos años sobre los más de 114.000 desaparecidos durante y tras la Guerra Civil y los españoles asesinados en los campos de concentración nazis, enfoca el asunto en "Donde el bosque se espesa" desde el itinerario de dos mujeres en busca del abuelo desaparecido.

Ese viaje parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes de los años noventa del siglo pasado, con estaciones en la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas y las fosas comunes.

Ese dramatismo se combina con juegos cómicos, ha apuntado hoy en rueda de prensa una de sus protagonistas, Arantxa Aranguren, cuyo personaje "podría ser cualquiera que descubre que lo que le han contado a lo largo de su vida no es verdad y viaja en busca de su identidad".

El actor Juanjo Cucalón ha destacado que "Donde el bosque se espera", aparte de hablar de la memoria histórica, "habla de la historia en sí, de culpabilidades, y pone sobre la mesa cosas que en este país aún no se han cerrado".

El elenco, que completan Mélida Molina, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y acordeonista Néstor Ballesteros, se documentó intensamente para esta obra, aunque su experiencia más directa fue asistir a las dos exhumaciones en busca del cuerpo de Timoteo Mendieta, fusilado en noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Allí, acompañados por otros familiares en busca de los restos de sus antepasados desaparecidos, comprobaron que "la despedida terapéutica reconforta", ha apuntado Antonio Sarrió, a lo que la directora artística del Español, Carme Portaceli, ha apostillado que "es grave que una país haya negado ese derecho a la mitad de la población".

Planteada como "una historia policíaca con base histórica" que lleva al escenario "dilemas morales" para promover la reflexión del espectador, sus dos actores más jóvenes, Carolina Herrera y Carlos Jiménez-Alfaro, consideran que es especialmente interesante para el público juvenil porque "es una clase de historia de verdad, no como la que enseñan en los colegios", han coincidido.

Porque en "Donde el bosque se espesa" "se dicen cosas de las que hay que hablar", ha indicado Antonio Sarrió, y desde la perspectiva de mujeres, "que son las guardianas y las víctimas de la memoria".

El proyecto teatral se acompaña de una película que ha documentado todo su proceso creativo que se estrenará el 9 de mayo a las 19:30 horas en la Filmoteca Española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin