Cultura

La periodista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • Cada premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros
  • La tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto. Foto: EFE

La bailarina, profesora, periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto, más conocida como Alma Guillermoprieto, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

El galardón le ha sido otorgado en reconocimiento a sus 40a años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes, principalmente.

Guillermoprieto se ha impuesto a otras dos reporteras americanas y, con su elección, se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones, después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuviese en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para The Guardian y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición. Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El jurado está integrado por Luis María Anson Oliart; Alberto Edgardo Barbieri; Juan Barja de Quiroga Losada; César Bona Garcí; Irene Cano Piquero; Alberto Corazón Climent; Aurora Egido Martínez; Taciana Fisac Badell; Víctor García de la Concha; Elsa González Díaz de Ponga; Alan Goodman; José Antonio Sánchez Domínguez; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González (secretario).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin