Cultura

Julia Otero ve "tiempos interesantes para las mujeres" al recibir el José Couso

Ferrol, 3 may (EFE).- La periodista Julia Otero, que hoy ha recogido en Ferrol el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, ha asegurado que corren "tiempos interesantes para las mujeres", pero también ha alertado, en torno al periodismo, sobre un "mundo de la espectacularización de la información".

En una recepción institucional en el Ayuntamiento ferrolano, la periodista que vive en Barcelona ha admitido que los actuales no son "demasiados buenos tiempos" para las libertades. "Muy bien no estamos. La verdad parece interesar menos; el mundo avanza en un sentido preocupante", ha declarado.

La comunicadora lucense ha considerado que se pueden "ganar elecciones contra la verdad", en alusión al presidente estadounidense Donald Trump, y ha señalado que se vive un período "en contra de las libertades".

De este modo, ha advertido del auge de "opciones xenófobas" en países europeos, ofreciendo como antídoto "la formación y la educación, es el camino más corto". Para la conductora de "Julia en la Onda", en Onda Cero, "la ciudadanía debe tomar" el protagonismo en este contexto histórico.

Preguntada por el hecho de que sea la tercera mujer que gana el Premio José Couso, que acumula ya catorce ediciones, Otero ha hablado de "una buena noticia", pero ha estimado que tres "de catorce no son muchas; un 20 %, en el Ibex estamos peor".

Sobre las reivindicaciones femeninas, ha observado: "parecía que estábamos anestesiados", ensalzando las protestas de este colectivo y de los pensionistas.

"Han tomado las calles pacíficamente. El hartazgo es de tal calibre que está sonando atronador", ha dicho la periodista.

Según la informadora de Monforte de Lemos (Lugo), que ha pronunciado buena parte de su intervención en lengua gallega, "la cuarta ola del feminismo llegó", indicando que en el periodismo las mujeres son "más de la mitad".

A este respecto, ha subrayado que empieza "a tocar que haya puestos de responsabilidad en los medios" que sean asumidos por mujeres.

Ha recordado sus orígenes y ha destacado que sus padres, cuando llegaron a Barcelona, dejaron de hablarle en gallego, abogando por que aprendiese "catalán y castellano".

"Pensé que era una broma", ha matizado sobre el momento en que conoció que había obtenido el Premio José Couso, y ha dicho que sintió "sorpresa y enorme responsabilidad".

Del cámara ferrolano, fallecido en 2003 durante la guerra de Irak, ha dicho que atesora "un nombre y un apellido potentes" y que se preguntó por qué ha merecido tal distinción.

A su juicio, recibir este galardón "compromete" porque ha sido votado por los "colegas" de oficio. "Moralmente, exige una posición delante de un micrófono; espero honrar la memoria de José Couso", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin