Buscar

Jean-Claude Arnault, el hombre que ha dinamitado la Academia Sueca

4/05/2018 - 20:00
  • Varios casos de abuso sexual, filtraciones y conflictos de intereses
  • Debido a esta crisis, ocho de los 18 miembros de la Academia han dimitido
Jean-Claude Arnault y Katarina Frostenson. Foto: AFP

Es conocido como el miembro número 19 de la Academia Sueca, encargada todos los años de designar el Nobel de Literatura. También se le conoce como 'el Harvey Weinstein sueco'. Jean-Claude Arnault (Marsella, 1971) es el hombre que ha dinamitado la entidad después de que saliesen a la luz varios casos de abuso sexual, violaciones, filtraciones y conflictos de intereses.

Este año no habrá Nobel de Literatura (aunque en 2019 habrá dos fallos), algo que no sucedía desde la II Guerra Mundial. El motivo, la pérdida de "confianza" del mundo hacia la institución tras el escándalo generado en torno a la figura de Jean-Claude Arnault, 'perfil cultural' de Suecia y persona con una gran influencia dentro de la Academia, debido en gran parte a que su mujer, la poeta Katarina Frostenson, era uno de los 18 miembros hasta que dimitió. Es por eso el apodo del 'número 19'.

Lo del 'Weinstein sueco' (por Harvey Weinstein, productor de Hollywood envuelto también en polémica) se lo puso la periodista Matilda Gustavsson en un reportaje que publicó en noviembre de 2017, aprovechando el movimiento Me Too, en el que hasta 18 mujeres acusaban a Arnault de haber abusado de ellas o de haberlas violado. Muchos de esos actos sucedieron en el Forum de Estocolmo, espacio de exposiciones, conciertos y encuentros literarios, entre otras cosas.

La primera denuncia llegó en 1997, pero, pese a haber recibido una carta, la Academia no tomó ninguna medida. En esa misma época se encuadra el escándalo de Arnault con la casa real sueca. Al parecer, el francés "le tocó las nalgas" a la princesa heredera Victoria cuando era una veinteañera, según el diario Svenska Dagbladet.

Conflicto de intereses

El Forum lo fundó en 1989 y está financiado parcialmente con dinero de la Academia Sueca. El centro se convirtió en el salón del comité del Nobel, es decir, el lugar donde había que estar para ser descubierto. En plena ola de escándalos también salió a la luz que el matrimonio tenía un conflicto de intereses grave, puesto que era Frostenson la que decidía las subvenciones. Mientras él estaba en el centro de la polémica por los escándalos sexuales, ella era acusada de corrupción.

Por otro lado, en diciembre se publicó que Arnault había revelado con anticipación hasta en siete ocasiones el ganador del Nobel de Literatura, entre ellos Patrick Modiano y Bob Dylan, que los obtuvieron en 2014 y 2016.

Debido a esta crisis sin precedentes, ocho de los 18 miembros de la Academia Sueca han dimitido de un cargo que debía ser vitalicio por esta crisis sin precedentes. Muchos señalan a Frostenson como quien ha realizado las filtraciones, además de que estaría al tanto de las andanzas de su pareja.

Arnault nació en Marsella y se instaló por primera vez en Suecia en 1965. Además de fotógrafo, ha sido director de teatro y editor. En 2015, la ministra de Cultura, Alice Bah Kuhnke, lo nombró caballero de la Orden de la Estrella Polar, una distinción normalmente reservada para personas de la familia real.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0