Cultura

La alcaldesa de París, galardonada en Galicia por su "trabajo" en favor de los refugiados

El I Premio Lorca, Guerra da Cal, Blanco Amor ha galardonado a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959), por "el trabajo que lleva hecho desde su puesto de regidora por los refugiados", así como por su "acogida a las personas llegadas de otros países".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Este galardón, que concede el Casino y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, ha sido desvelado este lunes en Santiago de Compostela por el jurado del premio en rueda de prensa.

Como finalistas han quedado los alcaldes de Los Ángeles y Palermo, Eric Garcetti y Leoluca Orlando, en un galardón que consiste en una obra del escultor Ramón Conde, una alegoría del viaje, la emigración y la cultura.

Este premio se ha fallado este lunes con motivo del 86º aniversario de la conferencia que Federico García Lorca impartió en Santiago (en el edificio que actualmente ocupa el instituto Rosalía de Castro) y que puso en contacto al poeta con los intelectuales gallegos, lo que fue el germen de sus 'Seis poemas galegos' (1935).

El objetivo de este premio es recordar el ambiente de fraternidad y cultura que encontró Lorca en su estancia en Compostela hace 86 años y para reconocer el trabajo a favor del espíritu de diálogo, concordia y fraternidad.

Además, lleva el nombre de los también escritores Ernesto Guerra da Cal y Eduardo Blanco Amor, que junto con Lorca fueron tres autores que "confluyeron en Santiago y proclamaron la internacionalidad de la ciudad", "además de dar visibilidad" a la cultura y lengua propia de Galicia fuera de sus fronteras.

Así lo ha destacado este lunes el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien ha valorado la trayectoria de la regidora de París, "la alcaldesa de una localidad que tantos gallegos acogió y aún hoy acoge", "una gran defensora de las ventajas del plurilingüismo que, por razones de su propia trayectoria de hija de emigrantes, ella misma practica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin