Buscar

SGAE aprueba la propuesta de estatutos de Sastrón que deberá votar ahora la Asamblea General

7/05/2018 - 20:25

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado este lunes la propuesta de modificación de sus Estatutos presentada por el actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que ahora deberá someterse a la aprobación de la Asamblea General, según ha informado la entidad en un comunicado.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Esta reforma viene motivada por los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Según explica la SGAE, los cambios propuestos tienen como objetivo "modernizar la entidad, simplificar su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europeas, así como conseguir una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de derechos".

En cuanto a su estructura orgánica y con el fin de facilitar la toma de decisiones y la operatividad, la reforma estatutaria propone "eliminar el Consejo de Dirección y reducir a la mitad, de manera proporcional y equilibrada, el número de miembros de la Junta Directiva", con el fin de buscar una mayor profesionalización del órgano ejecutivo de la entidad y una mayor cercanía con el ámbito de la autoría.

La reforma incluye la creación de la Comisión de Supervisión, un órgano completamente independiente que tiene como función esencial la inspección y el control de los órganos de gobierno y representación, todo ello para mejorar la transparencia en la gestión de derechos. Asimismo, de acuerdo con el nuevo Real Decreto, se incorpora un miembro externo a la sociedad, así como un auditor distinto al que examina las cuentas anuales.

Finalmente, la propuesta estatutaria recoge que el presidente de SGAE deberá ser nombrado y cesado directamente por los socios en la Asamblea General, tal y como prevé la nueva normativa.

Tal y como recordaron fuentes de la SGAE a Europa Press, el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril obliga a las entidades de gestión con una recaudación superior a 100 millones de euros a remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su aprobación, las modificaciones de sus estatutos aprobadas por sus respectivas asambleas generales.

OPOSICIÓN DE AUTORES DRAMÁTICOS Y AUDIOVISUALES

Un total de 272 autores dramáticos y audiovisuales, miembros de los Colegios de Gran Derecho y Audiovisuales de SGAE, difundieron hace unos días un manifiesto en el que rechazan la propuesta de Sastrón. Según criticaron, con esta propuesta "se reduciría la representación" en la Junta Directiva de los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho de los actuales 15 miembros sobre un total de 39, a seis de un total de 19, lo que a su juicio "rompe el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE" y "entrega la elección del presidente a los músicos de la Rueda que ya dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto".

Entre los firmantes se encuentran los cineastas Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Daniel Calparsoro, Miguel del Arco, José Corbacho, Pablo Berger, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Gracia Querejeta, Daniela Fejerman, Andrés Lima, Achero Mañas, Juan Margallo o Petra Martínez.

Sin embargo, fuentes de la SGAE indicaron a Europa Press que con esta propuesta "se mantiene la proporción" de la representación y han explicado que la trasposición de la Directiva pide que la Junta sea "manejable", por lo que obedece a este criterio y al número de miembros de las entidades europeas, entre 15 y 20.