Buscar

Duncan Dhu reedita su primer disco con abundante material extra

9/05/2018 - 13:56
  • Saldrá a la venta el 8 de junio
  • La reedición incluirá 19 temas extra y abundante material gráfico inédito
  • Estará disponible en CD y vinilo
Más noticias sobre:
Mikel Erentxu y Diego Vasallo en México en 1999 Foto: Reuters

Duncan Dhu, el mítico grupo de los '80 reedita su primer disco con abundante material extra. Esta nueva versión de Por tierras escocesas estará a la venta el 8 de junio en un CD remasterizado que contará con un extenso libreto con todas sus canciones, fotos e información extra de la banda, según informa Warner Music en un comunicado.

Duncan Dhu suena y mucho, nacieron en agosto de 1984 y sus letras marcaron a una generación. Mikel Erentxu y Diego Vasallo son nombres reconocidos en la escena musical de la época y que llegan hasta la actualidad sin arrugarse.

Su primera publicación profesional fue un mini LP en octubre de 1985 que 33 años después reeditan para sus incondicionales y acercarse a una nueva generación de melómanos acostumbrados a consumir música en formatos diferentes.

El mini LP contenía temas que con el tiempo se convirtieron en clásicos de su repertorio, canciones como Casablanca y baladas que reivindicaban la iconografía de los años cincuenta como Fin de amor o la legendaria Lágrimas en la arena.

Por tierras escocesas es más que una reedición, además de volver a ofrecer las canciones del disco original, 19 canciones extra, procedentes de maquetas y de una sesión exclusiva para una programa musical local.

Además de nuevas canciones, incluye también un extenso libreto de 48 páginas con  fotos inéditas de Iñaki Pemán y textos de Diego Vasallo, Juanra Viles, Alfonso Pérez (Gasa), y de los periodistas Ricardo Aldarondo, Gregorio Gálvez, Juan Puchades, Javier Escorzo y Santiago Alcanda. </p> <p>Esta es la primera vez que este disco se publica en CD y también estará disponible en vinilo de tamaño 10", para los fans más puristas del sonido Duncan Dhu, en la versión vinilo no estarán disponibles los temas extras y tampoco el libreto con textos y fotos inéditas.


Una carrera que marcó la escena pop



Por tierras escocesas fue el inicio de una carrera marcada por esas canciones que se han convertido en himnos, como Cien Gaviotas. Este fue el punto de partida de una carrera que le llevaría a convertirse en uno de los grupos de referencia del pop español, con ventas que superaron los tres millones de discos en todo el mundo y múltiples reconocimientos y nominaciones a premios internacionales como los Grammy en 1991. Tras su fichaje con la discográfica Gasa, el álbum de debut se grabó con la producción de Paco Trinidad y se presentó en octubre de 1985 en la mítica sala de Madrid El Templo Del Gato. Las fotos de portada se realizaron en el Château de la Abbadie de Hendaya.

Tras este mini LP llegará Canciones en 1986 que les consolida como referente pop. Tras años de éxito hacen un paron en el que sus miembros se dedican a su carrera en solitario para volver a principio a reunirse en el mayor concierto hasta la fecha. Con motivo de la Expo '92 de Sevilla Mikel Erentxu y Diego Vasallo reúnen a 120.000 personas, desde es momento se centran más en sus proyectos individuales y se sucede los rumores de rutptura del grupo.

Sólo se reúnen para lanzar recopilatorios hasta que en 2005 lanzan un doble CD un recopilatorio y un homenaje a la banda en el que grupos como Revolver, Hombres G o la Oreja de Van Gogh interpretan sus canciones más legendarias.