Cultura

El filósofo Escohotado: "Los esenios y Jesucristo fueron los primeros socialistas"

"Los esenios y Jesucristo fueron los primeros socialistas". Con esta sorprendente sentencia, el filósofo y sociólogo madrileño Antonio Escohotado explicó hoy, en una entrevista, los motivos que le llevaron a compilar una historia de las ideas sobre la propiedad privada cuyo primer tomo ve ahora la luz bajo el título de Los enemigos del comercio (Espasa).

"Hace ocho años pensé en redactar un escrito breve sobre la inadecuación del comunismo a nuestros días", comentó Escohotado quien matizó que lo que más le chocaba era que, "después de haber sido el sistema más importante e influyente, sobre todo en el siglo XIX y XX, el comunismo ya no interesase lo más mínimo, como si estuviese pasado de moda".

Sin embargo, y para su sorpresa, después de leerse las cuatro historias del comunismo, y constatar que "eran muy limitadas, ya que todas daban por hecho que todo empezó con Karl Marx", Escohotado decidió ampliar la época de investigación de este sistema ya que descubrió que "las tesis comunistas habían reinado durante largos siglos sin oposición, en concreto por ley, en la Alta Edad Media".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin