Cultura

Miembros de la Junta Directiva de SGAE piden la dimisión "inmediata" de Sastrón

Varios integrantes de la Junta Directiva de la SGAE han pedido la "dimisión inmediata" del actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón, al entender que se están tomando decisiones "despóticas y adversas a los intereses" de la entidad.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En una carta recogida por Europa Press, los firmantes han lamentado que los que apoyan las decisiones del presidente "tienen intereses en el negocio de la franja nocturna de las televisiones", cuya investigación por la justicia está en curso. Por este motivo, han acudido a "pedir amparo" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a diferentes partidos políticos.

Los firmantes, más de una quincena de personas pertenecientes al Colegio Audiovisual y del Pequeño y Gran Derecho, se dirigen a los autores para recordar que un sector "que es casi la mitad de la Junta Directiva, sigue trabajando para que no sea prisionera de intereses espúreos".

"También para pedir apoyo urgente ya que podría consumarse lo que puede ser fatal para la SGAE: la aprobación en la asamblea de unos Estatutos creados sin participación ni consenso de todos los Colegios, que desequilibrarían la conformación de los órganos de gobierno dando el poder a los músicos de 'la Rueda', y que perpetuarían en su cargo al actual presidente", han denunciado.

En la carta se señala a los nuevos Estatutos de la SGAE, "inadmisibles desde cualquier punto de vista democrático y que destruyen" los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales, así como de "los demás socios opuestos a esta práctica de 'La Rueda' de las televisiones".

"Son unos estatutos que además conceden un poder absoluto al presidente de la entidad. Presidencia en la que él mismo espera perpetuarse al confirmar que con los nuevos estatutos 'se pone a cero el contador' de los dos mandatos máximos, ahora establecidos, para poder presentarte a las elecciones", han lamentado.

Asimismo, han añadido que es "rotundamente falso" que estos cambios que ha hecho sean de obligado cumplimiento al referido Real Decreto, por lo que, "dado el caso omiso que se han hecho a las alegaciones", han exigido que la reforma de dichos Estatutos "se circunscriba exclusivamente a aquellos puntos a los que verdaderamente se está legalmente obligado".

Los firmantes del texto son José Luís Acosta, Alma Martínez, Julia Altares, Manuel Marvizón, Joan Albert Amargos, Antonio Meliveo, Carlos Asorey, Carlos Navarro, Juli Disla , Inés París, Eva Garrido, Paloma Pedrero, Enric Gomá, Pablo Rodríguez, Miguel Hermoso, Joan Vives, Cecilia León y Eduardo Zaramella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin