Cultura

La Mesa de la Asamblea pide cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Telemadrid

Madrid, 21 may (EFE).- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha instado hoy a la comisión de control de Radio Televisión Madrid a dar cumplimiento "con la mayor diligencia posible" a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el acuerdo por el que UGT quedó fuera de la selección para el consejo de administración.

Además, los miembros de la Mesa han rechazado por unanimidad en su reunión de hoy remitir al Tribunal Constitucional el escrito con el que los diputados de PP y Ciudadanos pidieron aclarar en la comisión de Telemadrid del pasado 14 de mayo la ejecución de la sentencia, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Desde la Mesa han resuelto que "no hay ninguna duda posible respecto a la interpretación" del fallo, según las mismas fuentes, que han señalado que el escrito fue presentado como un incidente de ejecución de sentencia cuando realmente era una aclaración y, como tal, debía haberse presentado con más antelación.

La reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) aprobada en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2015 fijó nueve miembros en el consejo de administración: cinco de ellos procedentes de organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes a propuesta de los grupos de la Asamblea.

El Tribunal Constitucional instó el pasado mes de marzo en su sentencia a restituir el derecho de UGT a poder participar en el proceso de selección de candidatos para el consejo de administración de Telemadrid procedentes de asociaciones.

El sindicato fue excluido en su día por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid tras una votación celebrada en la comisión de control del antiguo ente público en la que no participaron PSOE-M y Podemos.

La sentencia pide retrotraer las actuaciones al momento de elección de las asociaciones con capacidad para proponer candidatos al consejo de administración.

El escrito apoyado en su momento por el PP y Ciudadanos reclamaba saber si la elección de un nuevo miembro del consejo de administración "debe estar fundamentada en la documentación remitida en su día por las asociaciones" o si "debe abrirse un nuevo proceso de aportación de documentación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin