Cultura

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se internacionaliza en Bruselas

Bruselas, 24 may (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Clásico grecorromano de Mérida presentó hoy su 64ª edición en Bruselas, donde su director, Jesús Cimarro, destacó la importancia de internacionalizar este evento en la que ha sido su primera presentación en centroeuropa.

"Hemos venido a Bruselas en nuestra incesante búsqueda de nuevos espectadores, queremos que sientan la emoción de disfrutar del teatro clásico en una noche de verano en el Teatro romano de Mérida", aseguró Cimarro durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Instituto Cervantes en la capital belga.

Este festival, el más longevo de España y uno de los más antiguos de Europa en el ámbito del teatro grecorromano, se celebrará en Mérida entre el 26 de junio y el 29 de agosto y contará con ocho espectáculos de teatro, uno de danza y una gran cantidad de actividades paralelas orientadas, especialmente, a los más jóvenes.

"Tenemos un gran público cautivo de más de cincuenta años, pero en los últimos años hemos estado trabajando para acercarlo al publico joven y hemos logrado bajar en quince años la media de edad de los asistentes", aseguró en declaraciones a Efe Cimarro, quien lleva siete años al frente del festival.

En este periodo, el número de espectadores ha pasado de 52.000 a 168.000 y, en el empeño por hacer que el festival siga creciendo, la dirección mantiene una campaña para visibilizarlo internacionalmente que ya comenzó el año pasado en Lisboa y que se espera que continúe en los próximos años.

"Hay muchos espectadores extremeños, de otras comunidades autónomas y de otros países, pero queremos presentarlo aquí, en el corazón de Europa, que tanto le debe a la cultura grecorromana", aseguró el director de este evento.

Otro de los compromisos del festival es contar cada año con artistas de primer nivel y realizar estrenos mundiales, desde adaptaciones de novelas a textos inéditos escritos por autores actuales para ser, de este modo, "una muestra de la combinación de lo clásico con lo contemporáneo", según Cimarro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida también estará presente los días 9, 10, 16 y 17 de junio en Tarragona, coincidiendo con la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2018.

Además de esta intervención fuera de la comunidad autónoma, el festival cuenta con tres subsedes en Extremadura donde hay un programa paralelo al evento que se celebra en Mérida: Medellín, Regina y Cáparra.

La consejera de Cultura de Extremadura, Leire Iglesias, destacó la importancia para la comunidad de un festival "que los extremeños hacen suyo" y llamó a seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que entiende que se perdería la "identidad como ciudadanos europeos si olvidamos nuestras raíces clásicas".

La secretaria general de la Asociación Europea de Festivales (EFA), un organismo del que el festival forma parte desde 2016, Kathrin Deventer, recordó "la joya que tiene Mérida con su teatro y con este programa" y manifestó su voluntad de "dedicar todos los esfuerzos posibles para trasladarlo a nivel internacional".

Deventer también alabó su modelo de financiación mixto, con fondos tanto públicos o privados que "refuerzan el festival", que "demuestra el camino a seguir para otros festivales europeos".

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, señaló que es "un orgullo para la ciudad" contar con este evento, que espera que "pronto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, del mismo modo que Mérida es Patrimonio de la Humanidad".

Por último, la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, subrayó la importancia de internacionalizar el festival en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y afirmó que "recuerda los valores que tenemos que defender como europeos".

"Es un festival de referencia a nivel español y europeo y deseo que nos siga iluminando como ha hecho hasta ahora en un lugar tan mágico como el Teatro romano de Mérida, donde las palabras de los actores se mezclan con los ecos de las pronunciadas hace 2.000 años", añadió Yuste.

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contará con actores como Nancho Novo, Pepe Viyuela o Raúl Arévalo y tendrá como uno de sus platos fuertes "Las amazonas", una obra basada en la "Pentesilea" de Von Kleist e interpretada por Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina o Maxi Iglesias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin