Cultura

La sede del Centro Dramático Nacional ya se encuentra en la Plazuela Ana Diosdado en Madrid

La sede del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán en Madrid ya se encuentra en la Plazuela Ana Diosdado, inaugurada este lunes 28 de mayo en homenaje a la dramaturga y que ha contado con distintos representantes políticos y del mundo cultural en el acto.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón; el director del CDN, Ernesto Caballero y el sobrino de Diosdado, Daniel Diosdado han participado en la presentación de la placa conmemorativa.

La plazuela se situará entre las calles Argumosa y Valencia, en el barrio de Lavapiés. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de julio una propuesta a raíz de una solicitud presentada tanto por el CDN como por la Fundación SGAE para "honrar la memoria" de la dramaturga, fallecida el 5 de octubre de 2015.

Méndez de Vigo, quien ha calificado a Diosdado de "artista global", ha recordado que la actriz "era capaz de trascender" cualquier género que abordara para "conectar con el público". "El medio era irrelevante", ha añadido, para resaltar la importancia de honrar "la memoria de quien con talento y esfuerzo ennoblece el patrimonio cultural" de España.

Sastrón ha elogiado la figura de la homenajeada, quien falleció durante una junta de la SGAE --la asociación ya inauguró en su sede un jardín con su nombre--. "Hasta el último día estuvo defendiendo los derechos de los autores. Ella dijo que de joven quería ser 'capitana y mucho más' y lo consiguió: lo fue todo en la cultura", ha añadido.

Por su parte, Carmena ha resaltado que desde el Ayuntamiento "se tiene muy claro lo que significa mantener la memoria" de Madrid y, este acto, es una muestra de ello. "Queremos que éstos sean actos de la calle, porque la calle es de todos como el cielo y queremos que cualquier persona que transcurra por la plaza sepa quién fue Ana Diosdado", ha señalado, tras explicar que prevén añadir a las placas más información a través de una 'app'.

Mientras Ernesto Caballero ha dado "la bienvenida a una pionera, renovador y gran defensora de los derechos de autor", su sobrino Daniel Diosdado ha hablado de "un día importante para una gran autora". "Ella no se merece menos. Te echaremos de menos", ha señalado visiblemente emocionado.

La última obra que escribió y dirigió Ana Diosdado, 'El cielo que me tienes prometido', inauguró la temporada 2016/2017 en el Centro Dramático Nacional con un homenaje a su figura. A este montaje se han sumado distintas actividades que el CDN y la Fundación SGAE han organizado conjuntamente, desde ciclos de cine a encuentros abiertos al público en torno a su carrera teatral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin