Cultura

El Congreso reclama al Gobierno a crear programas específicos de formación de públicos en Cultura

La Comisión de Cultura en el Congreso ha reclamado por unanimidad al Gobierno la creación, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, de programas específicos de formación de públicos en materia de Cultura en esta legislatura. El objetivo, es "construir un marco en el que la cultura sea para mayorías" y que cada vez "más personas creen arte y cultura y que puedan hacerlo para más público".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así, la iniciativa, impulsada por Unidos Podemos y transaccionada con el PSOE, también pide la creación de un Libro Blanco para la creación, consolidación y formación de públicos y audiencias culturales, así como un Observatorio de Políticas Culturales para analizar y evaluar, entre otras cosas, esta formación de la sociedad.

Durante el debate, el portavoz de Cultura del grupo confederal, Eduardo Maura, ha explicado que las políticas de formación de los países con tejidos culturales más ricos apuestan por una política cultural que fomente la creación de públicos y que, en último término, apueste por contribuir a consolidar un tejido cultural, profesional y ciudadano, lo más plural, sostenible y autónomo posible.

"Cuantos más públicos, más diversidad; cuantos más públicos, menos dependencia tanto del Estado como del mercado; cuantos más públicos, un tejido más amplio y denso que genera una economía de la culturasostenible", ha defendido.

FALTA UNA ACCIÓN GLOBAL

Tras poner ejemplos de accesibilidad a la cultura en diferentes países del entorno de España, Maura ha indicado que algunas de ellas "tienen réplica" en el país, ya sea a nivel nacional, como autonómico, provincial o local.

En este sentido, ha hablado de campañas coyunturales de fomento de la lectura; acciones puntuales respecto al patrimonio, su conservación, investigación y difusión; o pedagogía musical ligada a personalidades de amplia experiencia que ya se hacen en España, pero que carecen de una "acción global concertada".

El grupo confederal ha aceptado en este texto algunas aportaciones socialistas, entre ellas, exigir que las primeras medidas a tomar en esta materia se lleven a cabo ya en esta legislatura. El portavoz del PSOE en esta comisión, José Juan Díaz Trillo, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo esta "tarea educativa" en materia de cultura entre la población para mejorar en el "aspecto creativo".

Según ha señalado, las aportaciones de la sociedad a la Cultura supondría una mejora en innovación en la industria cultural y, por tanto, una mejora en uno de los "grandes activos de la economía española".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin