Cultura

El Museo de Figueres muestra 27 retratos de Dalí del fotógrafo Robert Whitaker

Figueres (Girona), 30 may (EFE).- Un total de 27 retratos de Salvador Dalí realizados por el fotógrafo Robert Whitaker, que trabajó en diferentes sesiones con la banda británica The Beatles, se muestran desde hoy en una exposición temporal que acoge el Teatro-Museo de Figueres.

"Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972" es el título de la muestra, que recoge todas esas instantáneas realizadas en Portlligat, residencia del pintor y ahora espacio museístico, con la excepción de dos de ellas, que fueron tomadas en París.

La adquisición por parte de la Fundación Gala-Dalí del fondo de 707 imágenes de Whitaker ha permitido idear esta exposición, que se ubica en la Sala de las Loggias, donde permanecerá un año.

Este espacio se consolida así como lugar dedicado a la fotografía, ya que, desde abril de 2016, albergaba una selección de fotografías sobre Salvador Dalí de Philippe Halsman.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha explicado que el objetivo es que el Teatro-Museo tenga presencia en forma de imágenes de Dalí, "un artista que ha jugado como pocos con la performance".

Aguer ha señalado durante la inauguración de la exposición que tanto al pintor como a Robert Whitaker les gustaban "las puestas en escena", que compartieron desde un sentido "irónico e inteligente".

En todo caso, "Whitaker tenía mucho respeto por el arte", ha subrayado la directora, quien ha recordado que él "siempre decía que era fotoperiodista, pero artístico".

El británico se desplazó a Portlligat y París entre 1967 y 1972 para fotografiar a Salvador Dalí después de conocerlo a través del historiador y coleccionista Douglas Coopera.

Robert Whitaker se había hecho popular por sus retratos de The Beatles y uno de John Lennon aparece junto a Dalí en una de las dos instantáneas de la muestra captadas en París, en este caso en el hotel Meurice.

Esas dos fotografías parisinas son un guiño a la conmemoración este año del mayo del 68, según ha desvelado Montse Aguer, quien también destaca entre el resto de fotos una en la que Salvador Dalí aparece con unas gafas con antenas frente a su obra "La pesca del atún (1966-67)".

"Dalí se las puso por que Whitaker le dijo que debía pensar que era un pintor telepático", ha detallado Aguer, para quien "la idea del juego está muy presente" en toda la selección de instantáneas.

La estética 'pop art' está también muy presente en la exposición de un fotógrafo que tuvo acceso a la intimidad de The Beatles y que reflejó también con su trabajo la legión de seguidores y lo que en ellos provocaba la música de la banda de Liverpool.

Las instantáneas de poses de Salvador Dalí se combinan también con una serie de detalles de su cuerpo como las manos en una referencia a los sentidos.

A Robert Whitaker, pese a esa relación con figuras como Dalí o los integrantes de The Beatles, se le conoce también por su trabajo en guerras como las de Vietnam, Camboya, Pakistán o Israel.

Durante un año, el Teatro-Museo de Figueres acogerá 'Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972', cuyo montaje ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33, mientras que el grafismo corresponde a Alex Gifreu.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin