Buscar

Los estudios sobre el cáncer inciden en buscar terapias más personalizadas

EFE
4/06/2018 - 15:28
Más noticias sobre:

Barcelona, 4 jun (EFE).- Interpretar la información genómica de los tumores, detectar sus posibles alteraciones genéticas y analizarlas para tender hacia terapias más personalizadas es el objetivo de las investigaciones financiadas con los 12 millones de euros recaudados por 'la Marató' que TV3 dedicó en 2012 a la lucha contra el cáncer.

En total, la recaudación conseguida por el programa ha permitido financiar 42 proyectos de investigación sobre el cáncer que han desarrollado 79 equipos investigadores catalanes que hoy han presentado sus resultados en Barcelona.

Durante la jornada de presentación, los especialistas han coincidido en que las investigaciones en el tratamiento contra el cáncer buscan conseguir "tratamientos cada vez mas personalizados".

Entre las investigaciones se encuentra el sistema llamado "The Cancer Genome Interpreter (TCGI)", desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB), y que consiste en un sistema que contiene información de unos 22.000 genomas completos además de información genómica de unos 50.000 tumores de pacientes procedentes de todo el mundo.

Con esta información, "los oncólogos e investigadores del cáncer, a partir de algoritmos, pueden interpretar la información genómica y tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas", a la vez que "sirve para otras investigaciones", ha explicado la bióloga del IRBB Núria López Bigas.

Esta herramienta lleva ya un año en funcionamiento y cuenta con más de 6.000 usuarios procedentes de 90 países, según López.

El también investigador del IRB Salvador Aznar ha presentado los resultados de una investigación que "confirma que la agresividad de las células que crean metástasis se relaciona con el consumo de grasas en la dieta".

La dependencia de ácidos grasos que tienen algunas células "ha permitido desarrollar terapias antimetastásicas basadas en la inhibición del receptor CD36" que "son muy eficaces en carcinomasas orales, de mama, de ovario o melanoma" y que "están en fase de ser patentadas".

Por su parte, el especialista en farmacología clínica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas Lluís Espinosa ha explicado una investigación que ha permitido "identificar una proteína clave para el tratamiento del cáncer colorectal que permite predecir la probabilidad de recaída y metástasis" y que ha diseñado "nuevos procedimientos terapéuticos con anticuerpos, por lo que el tratamiento está mucho más inducido".

En la misma línea de personalizar los tratamientos, la bióloga del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Silvia Beà, ha explicado que han descubierto que "entre un 15-20 % de los pacientes afectados por linfomas primarios de células del manto no son receptivos a los tratamiento de quimioterapia, ni de radioterapia".

Un equipo investigador del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo una investigación para implementar una tecnología que analice en profundidad el cáncer de pulmón a partir de una biopsia tumoral líquida.

Otra de las investigaciones, desarrollada en el Hospital de Sant Pau, ha permitido "dar los primeros pasos de un ensayo clínico para tratar el linfoma de Hodgkin con células modificadas genéticamente".

Los investigadores han "agradecido" los fondos aportados por 'la Marató', y han denunciado que "en España y Cataluña la inversión pública para investigación es de las más bajas de Europa", mientras que los resultados son "de los más elevados y prestigiosos" y han reclamado la creación de un Ministerio de Ciencia.

Desde su puesta en marcha en 1992, 'la Marató' de TV3 ha conseguido recaudar 172.868.124 millones de euros, ha financiado 794 proyectos,además de contribuir a divulgar cada año el conocimiento de las enfermedades, ha recordado el director de la Fundació La Marató de TV3, Lluís Bernabé.

Contenido patrocinado

Otras noticias