Buscar

Los viajes de Federico García Lorca a América llegan a cines andaluces

5/06/2018 - 10:59
  • Se cumplen 120 años del nacimiento del poeta
Monumento a García Lorca en Madrid. Imagen: Dreamstime

Los documentales 'Luna grande. Un tango por García Lorca' y 'Lunas de Nueva York' estarán disponibles en los cines de diez ciudades andaluzas desde este martes 5 de junio. Ambos trabajos forman parte de una trilogía documental sobre sus viajes a América, la huella que dejó allí, y la influencia de su estancia en Nueva York, Buenos Aires y Montevideo en su forma de vida.

Producidos por Producciones Cibeles, en colaboración con Canal Sur Radio y Televisión, los dos primeros capítulos se estrenarán de forma conjunta en cines de Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Jaén, Málaga, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Marbella (Málaga), Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla y Vélez Málaga (Málaga) así como en más de 60 salas de cine de toda España gracias a la distribuidora Versión Digital.

La proyección, con material inédito y realizada bajo el hilo narrativo de las cartas que envía Lorca a su familia desde Nueva York, se enmarca en la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del poeta, en el considerado como 'Año Lorca' por la ciudad de Granada.

El tercer capítulo se encuentra actualmente en fase de preproducción, abordará el viaje que no pudo realizar a México. La trilogía es una obra del periodista y escritor granadino Antonio Ramos Espejo, reconocido especialista en la vida y obra de Federico García Lorca, dirigida por Juan José Ponce.

El hilo argumental son las cartas que envía García Lorca a su familia desde Nueva York. El actor Antonio de la Torre, pone voz a éstas, y funcionan como separadores de contenidos dándole al guion una muestra de la escritura de Federico. Unido a esta voz ficcionada, al igual que en el segundo documental, se va construyendo la narración a través de las entrevistas realizadas a distintos especialistas como: Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina, Luis Antonio de Villena y Javier Rioyo.

"Entendemos que teníamos que ofrecer una muestra contemporánea de lo que significó estos viajes tanto para Lorca como para las ciudades que visitó, de ahí que nos sirviéramos de pequeñas historias de personajes anónimos donde su figura ha marcado momentos de sus vidas. Con estas premisas queremos no sólo llegar al espectador literario, especialista en el tema, sino que también a un público más amplio", apunta Juan José Ponce, director de los documentales.

Contenido de los documentales

Federico García Lorca emprende en 1933 su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 llega, consagrado ya como un poeta universal, a Argentina y Uruguay para continuar con su gira de conferencias y estrenos teatrales. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda.

'Luna grande. Un tango por García Lorca' recoge la poderosa influencia del genial autor en Buenos Aires y Montevideo. Bajo un prisma sencillo y riguroso, la narración se desarrolla a través de la correspondencia que mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por Antonio de la Torre, se superpone a testimonios de expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo, María Leticia Cafora, Víctor Fernádez, Horacio 'tato' rebora, Antonina Rodríguez, Eduard Roland, Reina Roffé, María Marta Guirart, Juan de Loxa, Natividad Martone, Gustavo Garabito, Andrés Neumann, Dora Neumann, Gisela Schuster y Javier 'Cardenal' Domíguez.

La cinta, de 70 minutos de duración, recorre los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo o el Río de la Plata.

El abundante material gráfico reunido, deja constancia del paso su paso por estos lugares. Una huella que ha quedado en el corazón de muchas personas, como en los numerosos personajes anónimos que tienen cabida en 'Luna grande'.

Una lectora anciana que asistió a varios estrenos lorquianos, una actriz que halló su voz y su camino en los textos de Lorca, una pareja de titiriteros que recurre a 'El retablillo de don Cristóbal' para lanzar una mirada crítica y mordaz al mundo en el que vivimos, y reconocidos artistas e intérpretes del tango, son algunos de los personajes que aparecen en el documental.

El documental, Premio del Público en el Festival Iberoamericano de Huelva 2017, incorpora imágenes de la grabación de una sesión en directo donde Silvia Pérez Cruz, ganadora a un Goya en 2017 a la mejor canción original de la película Cerca de tu casa, y Pájaro, que ha editado dos discos 'Santa Leone' y 'He matado al ángel' interpretan una versión del pequeño 'Vals Vienés de Lorca'

'Lunas de Nueva York' es el segundo documental que se podrá ver en la gran pantalla, y rememora su viaje a la ciudad en 1929, nueve meses fundamentales para su trayectoria vital y literaria. El poeta se aparta por primera vez de España para olvidar un desengaño amoroso, y las críticas recibidas de Salvador Dalí y Luis Buñuel, sus compañeros en la Residencia de Estudiantes.

La cinta, de 62 minutos, recorre las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el poeta granadino, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem.

A sus 31 años, el escritor descubre la vorágine humana de Manhattan, el caos y el derrumbe de la Bolsa de 'Wall Street' o el dolor de las minorías marginadas. Toda esa mezcla de sensaciones la plasma en los versos de Poeta en Nueva York, obra cumbre del surrealismo literario español, en el que presagia su propio crimen en Granada.

Años más tarde, asesinado ya el poeta en los primeros meses de la Guerra Civil española, su familia se exilia en Nueva York, rodeada de intelectuales y amigos que lloran la muerte del poeta. Los restos de su padre, Federico García Rodríguez, permanecen aún en el cementerio 'Gate of Heaven'. Allí, en la gran metrópoli, bajo las lunas de Nueva York, el espíritu de Lorca sigue despertando la creatividad de algunos personajes anónimos (una cantante, un actor, una estudiante de la Columbia y un grafitero) que confiesan su admiración por sus versos.


Comentarios 0