Cultura

La 1ª Circunnavegación, pantallazos de la mayor hazaña náutica de la historia en los Cursos de Verano de la URJC

  • XIX Edición de los Cursos de Verano: del 26 al 28 de junio
'Maris Pacifici' de Ortelius (1589), uno de los primeros mapas impresos que muestran el océano Pacífico. Foto: Wikipedia

La URJC organiza 'La mayor hazaña náutica de la historia: la 1ª Circunnavegación (de la 'Especiería' al Lago Español)'. El curso, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio, forma parte del XIX Edición de los Cursos de Verano de la universidad y está dirigido por Alejandro Klecker de Elizalde y Julio Ramiro.

La actividad, que tendrá una duración de tres días y que se celebrará en el Campus de Madrid (Vicálvaro), ofrece unos "pantallazos" de la mayor hazaña náutica de la historia, la 1ª Circunnavegación, en la que España puso la semilla de la globalización en el siglo XVI, cuando Urdaneta, en 1.565, completa el Tornaviaje.

Durante los siguientes 250 años, las naves españolas emplearon esta ruta. En particular, el galeón de Manila, que recorría el trayecto Acapulco-Manila-Acapulco. Hoy sigue siendo una de las principales rutas marítimas del mundo moderno.

Navegantes españoles exploran, y aún pueblan, el Pacífico entero, haciendo que, de Panamá a Manila, de Alaska a Nueva Zelanda y Hornos, tan solo el pabellón de las Españas ondee, sin que las ocasionales intrusiones de otras naciones europeas pongan en cuestión el título de Lago Español de ese océano.

Programa del curso

MARTES 26

MAGNITUD DE LA EMPRESA Y MEDIOS PARA AFRONTARLA

- 09.30-10.00 Registro

- 10.00-11.00 Océano Pacífico: El lago Español (1522-1815). La Vasta complejidad, física e histórica, de ese océano, que llevó a los pueblos ibéricos a afrontarlo y lo que para nuestra España y el mundo, supuso el logro

José Ángel Sande Cortizo. Almirante (R)

- 11.00-12.00 Receso

- 12.00-13.00 Ciencia náutica, barcos, marinas, comercio... de época. Los medios navales, organización etc, con que nuestra España contaba en la época.

Alejandro Klecker de Elizalde. Académico correspondiente de las AA. de Historia Marítima de Chile y de Uruguay, colaborador del IHyCN

MIÉRCOLES 27

CULMINACIÓN DE LA HAZAÑA

- 9.30-10.00 Registro

- 10.00-11.00 La ruta portuguesa a la Especiería: de Bojador a las Molucas. Desde que naos lusas montaron el Cº Bojador hasta que, navegando hacia levante y tocando la India y Malaca, en las Molucas se asentaron.

Augusto Antonio Alves Salgado, Capitäo-de-mar-e guerra (C.N) Marinha Portugal, Historiador naval, Director de la Biblioteca y del Museo de la Escuela Naval portuguesa.

- 11.00-12.00 Receso

- 12.00-13.00 La ruta española a la Especiería: La 1ª Circunnavegación. Los hombres y los hechos que, navegando hacia poniente, la enorme extensión del Pacífico a las Españas, al circunnavegar la Tierra, agregaron.

José Mª Blanco Núñez, C.N. (R). Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar, Académico correspondiente de la Real Academia de Historia, Miembro Asociado de la Academia de Marina de Portugal, colaborador del IHyCN.

JUEVES 28

DETALLES NÁUTICOS Y... LA EXPLOTACIÓN DEL ÉXITO

- 9.30-10.00 Registro

- 10.00-11.00 La navegación astronómica de la época: El problema de la longitud. Si portulanos, corredera y aguja pudieran bastar para la navegación "costera", la "oceánica" requiere mayores ciencias e instrumentos que permitan, con la observación de los astros, conocer la latitud (el Sol, la Polar) y… la longitud, el gran problema.

Teodoro López Moratalla. C. N. (R) Director (ex) Real Observatorio de la Armada, ROA.

- 11.00-11.30 Receso

- 11.30-12.30 El tornaviaje… De Loaysa - Elcano - Urdaneta a Legazpi – Urdaneta. Quiénes, cuándo y cómo, la hazaña que la circunnavegación alumbró, con el tornaviaje culminaron… y la Mar del Sur de Balboa, el Océano Pacífico de Magallanes, devinieron, por más de dos siglos, en Lago Español.

Rvdo. Padre Agustino Blas Sierra, Director del Museo Oriental de Valladolid.

- 12.30-13.30 Clausura

Alfonso de Ussía Múñoz-Seca

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin