Cultura

La Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo participa en PhotoEspaña 2018 con la exposición 'Quietud y vértigo'

La Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo participa en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2018 con la exposición 'Quietud y vértigo', según ha informado la organización del festival.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En la muestra, la artista fusiona la fotografía con otros lenguajes para construir discurso "lleno de ironía y humor", tomando como punto de partida instantáneas de álbumes familiares anónimos de los años 40 a 70 del siglo XX.

Estas imágenes han sido elegidas por la artista porque pertenecen a una época en la que España "sentía el inmovilismo y represión" de la dictadura franquista, pero que "paradójicamente" también se vivieron los primeros movimientos que reivindicaban la liberación de la mujer.

"Esas imágenes renacen a una nueva vida, se produce en ellas un temblor, que desvela nuevos significados. La quietud, el silencio, el olvido de esas pequeñas imágenes de la memoria familiar perdida, ahora rescatadas, se convierten en manos de la artista en sorpresa y vértigo", ha explicado la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio.

Para ello, la artista interviene sobre esas fotografías y las manipula. Las pinta, araña, añade objetos, textos y las amplia de tamaño, con el objetivo de "despertar" esas fotos antiguas y descontextualizadas de "un letargo que las sume en el anonimato", para darles una nueva vida y un nuevo significado.

"Si la fotografía detiene el tiempo, ella nos la devuelve haciéndola presente", ha señalado la comisaria sobre un proyecto en el que Carmen Calvo invita al espectador a "replantearse lo que ve a primera vista".

Además, muchas de las intervenciones sobre las imágenes se concentran en los ojos de los protagonistas de las fotografías, como una forma de señalar que "tal vez el sentido de la vista, en el que tanto confiamos, pueda a veces traicionarnos".

'Quietud y vértigo' pone sobre la mesa cuestiones como la familia, la religión, la guerra, la infancia, la maternidad, la memoria o las relaciones entre madres e hijas, que se abordan desde el humor y la ironía con el fin de desterrar falsos mitos y convencionalismos sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin