Cultura

Isaki Lacuesta y Belén Funes presentan sus nuevos proyectos en Tudela

Tudela (Navarra), 21 jun (EFE).- Isaki Lacuesta ha presentado hoy su nuevo proyecto, "Entre dos aguas", en "Lo que viene", el certamen de Tudela que mostrará hasta el domingo las principales producciones cinematográficas del segundo semestre de 2018 y principios de 2019, y en el que Belén Funes ha charlado sobre su ópera prima, "La hija de un ladrón".

Una voz consagrada del cine español y una de las voces emergentes de la industria han inaugurado la primera edición de "Lo que viene", un congreso organizado por Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que inundará hasta el domingo Tudela con cuarenta actividades sobre el séptimo arte.

Lacuesta ha presentado junto a su compañera Isa Campo "Entre dos aguas", la "continuación" del filme que estrenaron en 2006, "La leyenda del tiempo", un "documental de creación" que ahora sigue las vidas de sus protagonistas, Isra y Cheíto, y la vida de San Fernando (Cádiz), más de diez años después.

"Mantuvimos el contacto con ellos a lo largo de los años, pero sin rodarlos", ha explicado a los medios Lacuesta sobre los protagonistas de esta nueva cinta de "ficción hiperrealista" que llegará a los cines "previsiblemente" a finales de noviembre.

"La leyenda del tiempo" y "Entre dos aguas" siguen a Israel y Cheíto, dos hermanos gitanos marcados por la muerte de su padre. Isra es el pequeño. El primer rodaje le pilló cambiando de piel, en plena adolescencia, con 13 y 14 años.

Decía que de mayor quería recorrer mundo o ser guardia civil. "¿Cuando has visto tú a un gitano guardia civil?", le preguntaba alguien. Su hermano Cheíto en cambio no pensaba salir de San Fernando.

Con los años ha resultado que Isra se ha quedado en San Fernando -"la localidad con más paro de España"- "trapicheando" y Cheíto es militar y ha recorrido en barco países como Somalia, las islas Seychelles o Ruanda.

Frente a este trabajo de largo recorrido, Belén Funes ha presentado "La hija de un ladrón", su opera prima, basada en su primer cortometraje -"Sara a la fuga"-, en la que explora la relación de un padre encarcelado y su hija -Eduard y Greta Fernández-, cuando el primero sale de la cárcel después de años entre rejas.

Funes ha asegurado que, aunque se rodea de mujeres cineastas, hay un techo de cristal en la industria: "Tengo ganas de que una mujer dirija 'James Bond'", ha añadido.

Greta Fernández (Barcelona, 1995) ha acompañado a su directora en Tudela, y ha afirmado que el guión de "La hija de un ladrón" es "exquisito", mientras ha alabado que su personaje está "muy bien definido".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin