Buscar

La Traviata llega a los cines españoles

25/06/2018 - 16:46

Yelmo Cines cierra este 28 de junio la temporada de ópera 2017-2018 con una proyección del Teatro Real muy especial: La Traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dame aux camélias (1852).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Pero La Traviata no solo destaca por ser una de las óperas más representadas, sino que además es la ópera a la que el rico y seductor hombre de negocios Edward Lewis (Richard Gere), lleva a la guapa prostituta Vivian Ward (Julia Roberts) en la archiconocida película Pretty Woman, dirigida por Garry Marshal y estrenada en 1990 con un abrumador éxito en taquilla.

La escena en cuestión transcurre en la Ópera de San Francisco, en la que una impresionante Julia Roberts con vestido rojo y collar de más de 41,000 euros acude por primera vez a la ópera de la mano del seductor Richard Gere.

En estos momentos, Edward comenta a su acompañante una frase que bien podría servir para todo aquel que se acerque por primera vez a la ópera: "La reacción de la gente la primera vez que ve una ópera es muy espectacular, o les encanta o les horroriza. Si les encanta será para siempre, si no, pueden llegar a apreciarla, pero jamás les llegará al corazón".

Quizá existe una cierta intencionalidad a la hora de elegir La Traviata para Pretty Woman ya que ambas obras guardan ciertos paralelismos, teniendo como eje central una prostituta ("cortesana" en el caso de La Traviata) en un contexto, que no siendo el mismo sí que coincide en cuanto a un tanto lujurioso e inmoral.

Pretty Woman marcó un antes y un después en el cine, al igual que la obra de Verdi lo hizo en las representaciones operísticas, sobre todo, con un argumento tan controvertido para la época. De hecho, a Verdi le hubiera gustado situar la obra en la época actual (1853) pero la temática era demasiado controvertida para que pudiera permitirse por lo que tuvo llevar a cabo las primeras representaciones ambientadas en un siglo antes.

El barítono español Ángel Ódena, quien interpretó al padre del protagonista Alfredo Germont, Giorgio Germont, en esta misma versión de David MacVicar en Madrid (2015) y Barcelona (2014) comenta que, de todas versiones de La Traviata, ésta podría ser la más cinematográfica con una muy realista y cuidada puesta en escena, y con preciosos detalles en los primeros planos que más son propios del cine y poco se ven en los teatros. El espectador podrá disfrutarlo en pantalla HD desde la butaca de su Yelmo Cine más cercano.

Yelmo Cines vuelve a apostar en 2017-18 por una variada programación de eventos especiales. Con más de 430 pantallas, todas ellas 100% digitales, y 42 complejos repartidos por todo el territorio nacional, Yelmo Cines es pionera en la programación de contenidos inéditos y únicos de música, ópera, teatro, danza y eventos de gran envergadura.

En esta ocasión, La Traviata estará disponible en las siguientes ciudades de España: A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Para estar informado de todos los espectáculos que ofrece Yelmo Cines, visita la web oficial www.yelmocines.es o síguelos en redes sociales: