Cultura

Unidos Podemos quiere saber qué opina el Gobierno de la directiva europea sobre derechos de autor que 'apagó' Wikipedia

Unidos Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno acerca de su posición sobre la directiva que el Parlamento Europeo ha debatido este jueves sobre los derechos de autos en el mercado único digital y que ha provocado una 'huelga' en Wikipedia en español de 36 horas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Esta reforma europea establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios. El objetivo es detectar localizar material que infrinja las leyes de 'copyright'.

La propuesta también recoge obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, que incluyen incluso pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 de la normativa, de tratamiento de datos sin identificación.

La protesta de Wikipedia se produce porque considera que la aprobación se esta directiva "dañaría significativamente la Internet abierta" que se conoce hoy en día al "imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

Para el grupo confederal, esta medida implica que sean las plataformas quienes asuman la responsabilidad de determinar aquello qué se puede publicar en Internet, con las implicaciones en la restricción de contenidos que esto podría suponer. Además, cree que el control sería muy difícil de implementar para plataformas con menos recursos o sin ánimo de lucro y podrían favorecer una concentración aún mayor de los servicios de Internet.

EL CONTENIDO DE INTERNET, EN PELIGRO

"En definitiva, se trata de una directiva que, en su aplicación, podría poner en peligro la difusión de contenidos en Internet y que puede favorecer la concentración del poder en la red", explica Unidos Podemos en un texto que ha registrado en el Congreso, recogido por Europa Press.

A pesar de que el Parlamento Europeo ha rechazado esta normativa europea y, por tanto, ha bloqueado el inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, la formación que lidera Pablo Iglesias, quiere conocer cuál es la posición del Gobierno en este debate y si va a mantener el apoyo que defendía el Ejecutivo de Mariano Rajoy a esta directiva.

Unidos Podemos cuestiona, además, al Gobierno sobre cómo piensa hacer compatible la remuneración un justa y la protección de los derechos de los creadores con la garantía de los derechos de los usuarios de Internet.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin