Cultura

El teatro de Antonio Banderas en Málaga abrirá en septiembre de 2019

Málaga, 19 jul (EFE).- El teatro promovido por el actor Antonio Banderas en Málaga abrirá en septiembre de 2019 e intentan que la apertura sea con la obra "Zorba el griego", según ha anunciado hoy a Efe el artista.

Ilusionado y casi emocionado, Banderas ha visitado las obras del futuro Teatro Soho CaixaBank junto a su equipo y responsables de la entidad financiera y ha subido hasta las tablas, en las que ha explicado detalles de la iniciativa que impulsa.

Ha subrayado que hay un compromiso con una compañía de Broadway para que haga en Málaga una representación en inglés, probablemente con subtítulos, y posteriormente un grupo español la escenifique en castellano.

"Esto sería un hito, no se ha hecho jamás en la historia de este país", ha resaltado Antonio Banderas, que ha precisado que habrá dos espectáculos anuales en la sala principal del teatro, la Sala CaixaBank, y otros dos en un espacio más pequeño.

Se invitará a compañías españolas e internacionales de prestigio; habrá ballet, zarzuela y ópera, además de cursos y seminarios, y se podrán producir espacios televisivos en el recinto.

El actor ha comentado que se incluirá en la programación "mucha obra española" de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Buero Vallejo y García Lorca.

CaixaBank se ha incorporado como patrocinador principal a este proyecto, que ampliará la oferta cultural de Málaga con un espacio multidisciplinar de prestigio internacional en el barrio malagueño del Soho.

Antonio Banderas, promotor y creador de la idea, ha rubricado el convenio hoy con el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que califica el proyecto "de enorme magnitud" con una "incuestionable proyección internacional".

La considera una iniciativa "única" en la que CaixaBank ha querido estar como socio estratégico y ha hecho alusión a la reciente apertura de una nueva oficina de la entidad frente al teatro, desde la que informarán a sus clientes de las novedades artísticas que se presenten.

El actor ha manifestado la importancia de contar con este patrocinador en el proyecto porque "es una entidad que ha apostado decididamente por Málaga y todos los proyectos culturales que cobran vida en la ciudad" y ha destacado que CaixaBank y la Obra Social "la Caixa" tienen una "enorme experiencia en gestión cultural".

Según Antonio Banderas, este proyecto nace con el objetivo de "consolidar y ensanchar la oferta artística de Málaga con un espacio cultural propio para el uso y disfrute de los malagueños" y para la proyección internacional de la actividad generada en ese espacio.

El actor ha dejado claro que se trata de "un teatro para Málaga y desde Málaga", algo que -ha añadido- entiende a la perfección la entidad financiera con un convenio del que no se ha precisado su dotación económica.

La Sala CaixaBank, la principal, tendrá una capacidad de casi 700 espectadores y una segunda, con unas 200 butacas, dará cabida a producciones alternativas y experimentales, independientes y reivindicativas de autores jóvenes y en formación.

Un papel muy relevante en el proyecto del actor malagueño será precisamente la formación con varias aulas que darán cabida a cursos de interpretación y salas polivalentes de ensayos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin