Cultura

El Ayuntamiento de Barcelona recupera nuevas obras del legado Muñoz Ramonet

Barcelona, 20 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado doce nuevas obras del legado del industrial Julio Muñoz Ramonet, que las dejó en herencia a la ciudad tras su fallecimiento en 1991, lo que dio origen a un largo litigio con sus hijas que el Tribunal Supremo zanjó en 2012 con una sentencia que les obligaba a entregarlas al municipio.

El consistorio ha mostrado en el palacete de la calle Muntaner, sede de la Fundación Muñoz Ramonet, controlada por el Ayuntamiento, las doce obras entregadas, "la mayoría provenientes de la colección Bosch Catarineu, que Muñoz Ramonet adquirió en 1950", ha precisado el comisionado de Cultura, Joan Subirats.

Entre las doce obras, figuran "Retrato de mujer" (1873), de Antoni Caba; "Niño Jesús con la cruz" (siglo XVII), atribuido a Alonso Cano; la tabla "Virgen orante" (segunda mitad del siglo XV), de escuela valenciana; "Retrato de la marquesa de Muxica" (siglo XIX), de Winterhalter; "San Francisco" (siglo XVII), atribuida a Schurtz; y "Retrato de caballero" (siglo XVIII), atribuida a Reynolds.

En este conjunto devuelto, mayoritariamente de un interés artístico menor, también se encuentra "Boda de Julio Muñoz Ramonet" (1948), de Ernest Santasusagna.

En este grupo de doce obras recuperadas no figura ni el Berruguete ni tampoco las tablas góticas que se esperaba que podían encontrarse en el conjunto.

El tribunal había ordenado a las cuatro hijas de Muñoz Ramonet, Helena, Isabel, María del Carmen y Alejandra Muñoz Villalonga, y a cuatro empresas del grupo familiar la entrega de 14 cuadros identificados desde junio de 2016 más otros seis descritos en un informe pericial realizado un mes después, que en este tiempo han estado depositados en una vivienda familiar de Sant Andreu de Llavaneres.

El tercer teniente de alcaldía de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha recordado hoy en el mismo acto que "desde la sentencia del Supremo de 2012, el 25 de julio de 2013 se recuperó la finca formada por el jardín, los dos edificios y su contenido".

Realizado el inventario de presencia se contabilizaron un total de 1.364 elementos muebles, de ellos 65 pinturas y esculturas, 7 tapices y dos objetos de arte decorativo, que fueron trasladadas a dependencias museísticas.

En marzo de 2014, la Fundación Julio Muñoz Ramonet interpuso una querella criminal contra los herederos y empresas familiares por apropiación indebida y falsedad documental.

Hace un año, en junio de 2017, se entregó en depósito judicial al MNAC dos obras importantes de la colección que en la actualidad se pueden ver en la exposición permanente del museo, la "Anunciación" de El Greco, y la "Virgen del Pilar" de Goya.

Además de las doce obras entregadas hoy, un "error técnico" del secretario judicial ha dejado fuera de la entrega otras seis piezas, "en una maniobra dilatoria más" por parte de las hijas de Muñoz Ramonet, ha explicado Asens, convencido de que "acabarán estando aquí, más tarde o más temprano".

Subirats ha precisado que aún hay otras cuatro piezas pendientes de devolución y que están examinando los peritos.

El comisionado de Cultura ha recordado que "todavía faltan por entregar una parte de las obras relacionadas en el inventario de 1971, unas 370 piezas que la sentencia del Supremo de marzo de 2012 señaló como el conjunto propiedad de la Fundación Julio Muñoz Ramonet de Barcelona.

En ese grueso de obras pendientes faltan gran parte de las obras de la antigua colección Bosch Catarineu, como un importante conjunto de retablos góticos de artistas como Pere Serra, Lluís Borrassà o Gonçal Peris, pinturas de Juan Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda o artistas del siglo XX como Marià Fortuny o Anglada Camarasa.

En el caso de que no aparezcan, las hijas de Muñoz Ramonet deberán pagar su valor, aunque será el juez el que decida si es el valor de 1971 o el actual, ha precisado el abogado de la fundación, Eudald Vendrell.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin