Buscar

La apuesta femenina del Festival de Almagro acaba con "Yo, la peor de todas"

EFE
23/07/2018 - 18:06
Más noticias sobre:

Almagro (Ciudad Real) 23 jul (EFE).- La compañía suiza Teatro La Vox indaga en la figura de la dramaturga Sor Juana Inés de la Cruz con el montaje "Yo, la peor de todas (Sueño de monja)", que se representa por primera vez en España dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La directora de la obra, Elizabeth Arciniega, ha presentado esta mañana la propuesta teatral, acompañada por el actor Sèbastien Pruvost y el director del Festival de Almagro, Ignacio García.

Se trata de una obra escrita por Jean-Michel Wissner que recorre la biografía de esta autora mexicana del Siglo Oro que tomó los hábitos y se encerró en un convento para poder dedicarse al estudio y la escritura.

Arciniega ha explicado que la obra aborda la lucha y la rebeldía de esta mujer que "luchó por la igualdad y por el derecho al conocimiento" que en su época era algo inaccesible para el mundo femenino.

En cuanto a la puesta en escena, la directora del montaje ha subrayado que utilizan la figura de un narrador para hilvanar el relato y establecen un juego de "teatro dentro del teatro", haciendo un guiño a la narrativa propia del barroco.

'Yo, la peor de todas (Sueños de monja)' se estrena en España el próximo jueves, día 26, a las 22:45 horas, en el Palacio de los Fúcares, donde volverá a representarse el viernes 27 y el sábado 28.

El director del festival, Ignacio García, ha aprovechado la presentación del montaje para analizar la apuesta por la presencia femenina en esta edición que, a su juicio, "se está materializando con gran poderío y éxito".

Para reafirmar este compromiso con las autoras y directoras vinculadas con el Siglo de Oro, la rueda de prensa también ha servido para dar a conocer el trabajo editorial de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) sobre la creación teatral femenina.

Su director, Juan Antonio Hormigón, ha presentado los frutos editoriales de un proyecto que arrancó en la década de los 90 y que ha producido un extenso material bibliográfico que incluye cuatro volúmenes de estudios sobre autoras teatrales desde 1500 hasta el año 2000, así como la edición de algunas obras de autoras barrocas y una antología con textos de diferentes siglos.

Hormigón ha incidido en la necesidad de este tipo de investigaciones para sacar a la luz el importante trabajo realizado por mujeres en el teatro español y demostrar que "los que dicen que no hay autoras en nuestro teatro se equivocan", ha concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias