Cultura

La ópera 'Rinaldo' irrumpe en Peralada junto al contratenor Xavier Sabata

Peralada (Girona), 5 ago (EFE).- La ópera de estilo barroca de Händel 'Rinaldo' ha llegado esta noche al escenario de Peralada (Girona) de la mano de Xavier Sabata, el contratenor más versátil de su generación, que ha interpretado el papel de este guerrero.

El espectáculo ha presumido de una gran interacción entre los cantantes que, a través del vestuario y del espacio escénico, han ayudado al espectador a entender con facilidad la historia.

Xavier Sabata, que domina registros varios que van del repertorio contemporáneo al barroco, pasando por la ópera y el recital, ha realizado una gran actuación que ha sido ovacionada con grandes aplausos por parte del público al terminar la obra.

Además de dar voz a Rinaldo y ser uno de los artistas residentes del Festival, Sabata ha dirigido y creado el concepto del espectáculo que ha llegado por primera vez a Peralada convertido en concierto.

Al artista catalán le han acompañado voces como las de Nuria Rial, Juan Sancho, Hilary Summers, Mary-Ellen Nessi y Jose-Ramón Olivé, que han completado el reparto junto a Dani Espasa, que ha sido el responsable de dirigir la orquesta barroca Vísperas de Arnadí, formada por veintitrés músicos.

El espectáculo de esta noche, con entradas agotadas, se ha realizado en el escenario de la iglesia del Carmen, un espacio íntimo y con muy buena calidad acústica, que ha encajado muy bien con la interpretación de esta ópera.

La acción de 'Rinaldo' tiene lugar en Jerusalén y sus alrededores y explica la historia de amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena durante la Primera Cruzada contra el imperio otomano, que tuvo lugar entre 1096 y 1099.

La versión de esta ópera escogida para esta noche, que se ha interpretado por primera vez en España, data de 1731 y fue una de las más célebres que compuso Friedich Händel para la escena londinense.

Ésta no es la primera vez que Sabata pisa el gran escenario del festival ampurdanés, donde debutó en 2014 con un recital y volvió en 2016 con el espectáculo "Alejandro Magno, el hombre que conquistó el mundo".

Además de esta ópera del compositor británico, durante esta XXXII edición del Festival de Peralada, el contratenor también presentará 'El Bis', un espectáculo de cabaré que interpretará junto a Rafael Villalobos el próximo 12 de agosto.

Junto a las ópera 'Thaïs', 'La Flauta Mágica' y 'Acis & Galaltea', 'Rinaldo' ha convertido esta cita ampurdanesa, como suele ser habitual en una cita de referencia de la ópera durante el verano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin