Cultura

La Junta comenzará a diseñar el Plan Estratégico del Flamenco en septiembre

Sevilla, 31 ago (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico comenzará en septiembre a diseñar el Plan Estratégico del Flamenco de Andalucía, que abarcará el ámbito cultural, educativo, de formación, investigación, económico e industrial.

Díaz, que ha presentado hoy la colaboración de la Junta con la Bienal de Flamenco de Sevilla (350.000 euros), ha explicado que este plan estratégico es una demanda del sector, por lo que "echará a andar dentro de unos días" con el inicio de los trabajos para su diseño, hasta que finalmente llegue al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La dirigente andaluza ha defendido al flamenco como una parte importante de la "identidad, responsabilidad y el alma de nuestro pueblo", así como un gran "embajador" de Andalucía en el resto del mundo, por lo que entiende que ese "talento" tiene que estar al servicio de la creación "de riqueza, empleo, dignidad y orgullo".

Ha dicho que está convencida de que Andalucía será "más grande" si los niños "aman el flamenco" desde las escuelas, si los jóvenes pueden estudiarlo, investigarlo y hacerlo crecer en las universidades y si la industria genera riqueza "y da dignidad al arte".

Por ello, ha destacado la apuesta por la cátedra de flamenco en la Universidad de Cádiz y por centros como el de Camarón y Paco de Lucía, a la vez que ha aludido al trabajo de Extenda para hacer negocios en otros países.

Díaz ha subrayado también el apoyo y el compromiso de la Junta con la Bienal de Flamenco sevillana, en una vigésima edición (del 6 al 30 de septiembre) que va a ser "especial, que va a marcar un antes y un después", de la que la Administración autonómica es la principal colaboradora.

Ha explicado que la Junta se vuelca este año "con más intensidad" en la Bienal, evento que durante tres semanas pondrá a Sevilla como "escaparate" en Andalucía, España y el mundo, y ha apostado por que la tradición y la innovación vayan "de la mano".

La Consejería de Cultura cede espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, entre ellos el Teatro Central; cede personal y equipos técnicos; y ofrece apoyo económico para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Además, la aportación de la Consejería permite que actúen artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón.

Otras consejerías colaboran con jornadas sobre flamenco, encuentros para favorecer reuniones de empresarios con compañías y artistas, y otros eventos como clases abiertas al público.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado el "firme respaldo" de la Junta para contribuir al éxito de la Bienal, "un escaparate único para mostrar al mundo una parte esencial" de la identidad andaluza.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha opinado que esta edición supone un cambio de etapa en la Bienal y ha afirmado que la capital andaluza siempre tiene que abordar "el patrimonio, la historia, la cultura y el arte" como elementos fundamentales cuando decide "hacia dónde" debe caminar.

El director del evento, Antonio Zoido, ha asegurado que Andalucía y España tienen en el flamenco "un embajador de primer orden" y ha señalado que el respaldo de la Junta les "imprime fuerza" y les da moral para que el esfuerzo de todos "resplandezca" en las próximas semanas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin