Buscar

Velázquez y Toulouse-Lautrec, protagonistas de la temporada de Caixaforum

EFE
5/09/2018 - 13:32

Barcelona, 5 sep (EFE).- Velázquez y Toulouse-Lautrec serán los protagonistas de la próxima temporada 2018-2019 de Caixaforum Barcelona.

El centro barcelonés de Caixaforum abrirá la temporada de otoño en octubre con la muestra "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre", que explicará a partir de más de 350 obras la eclosión de este barrio parisino como epicentro cultural a finales del siglo XIX, donde coincidieron artistas marcados por su radicalidad y vanguardia: pintores, escritores o músicos

La exposición, que incluirá pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época, situará a Toulouse-Lautrec en el centro de este movimiento cultural, puesto que fue un actor activo tanto con su obra como con su relación con pintores como Paul Signac, Van Gogh o Pierre Bonnard, escritores como Émile Goudeau y Alphonse Allais, y músicos como Erik Satie.

Posteriormente, será el turno del Siglo de Oro español a partir de uno de sus principales protagonistas, el pintor sevillano Diego Velázquez.

A partir de noviembre, "Velázquez y el Siglo de Oro", tercera exposición organizada conjuntamente por la Obra Social la Caixa y el Museo del Prado, reunirá el mayor número de obras del pintor de "Las Meninas" expuestas en Barcelona, siete cuadros: "Felipe IV", "Juan Martínez Montañés", "Esopo", "Adoración de los Reyes Magos", "Bufón con libros", "El príncipe Baltasar Carlos a caballo" y "Marte".

Esta exposición mostrará la pintura velazquiana en relación a la de otros genios de su tiempo, tanto españoles -Ribera, Zurbarán o Murillo-, como europeos -Tiziano, Rubens, Giordano, Claudio de Lorena, Brueghel el Viejo o Van Dyck-.

Junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Caixaforum acogerá desde febrero del próximo año una amplia retrospectiva dedicada al artista alemán Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950), desde su precoz "Autorretrato con la mano levantada" (1908) hasta el tardío "Despedida" (1942).

En el marco de la alianza de la Caixa con el British Museum, en esta temporada aterrizará en Barcelona en abril próximo la exposición "Lujo. De los asirios a Alejandro Magno", un recorrido por los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 aC, en las diferentes civilizaciones del antiguo Oriente Próximo (asirios, babilonios, fenicios y aqueménidas).

Durán ha avanzado asimismo las cinco exposiciones que se podrán ver entre 2020 y 2024 en los Caixaforum de Barcelona, Madrid, Palma Zaragoza, Sevilla y Valencia fruto del acuerdo con el British Museum: "American Dream, grabados de arte moderno norteamericano", "La imagen humana. obras maestras de la figuración", "Oceanía. el arte en las islas", "Momias de egipto. vida y muerte en la antigüedad" y "Diosas. el poder de la mujer en la religión y el mito".

En junio de 2019, el arte moderno será el protagonista con la muestra "Las vanguardias históricas 1914-1945", que ofrecerá una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una selección de obras procedentes de la colección del IVAM.

En esta exposición se exhibirán obras del escultor Julio González, de Man Ray y Marcel Duchamp, y de artistas representantes del futurismo, el constructivismo y las vanguardias rusas.

La colección la Caixa de arte contemporáneo tendrá una presencia en la nueva temporada a través de dos proyectos: "La pintura: el reto permanente", con obras de Polke, Richter, Tillmans, Uslé o Tuttle; y "Poéticas de la emoción", esta última comisariada por Érika Goyarrola, con piezas de Bill Viola, Manuel Miralles, Colita o Pipilotti Rist.

La directora general adjunta de la fundación la Caixa, Elisa Durán, ha anunciado que a partir de finales de 2020, Valencia se sumará a los ocho centros Caixaforum actuales (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona).

Según Durán, estos ocho centros acogieron en la temporada 2017-18 un total de 43 exposiciones y sumaron entre todos más de 2,7 millones de visitantes.

El nuevo Caixaforum Valencia, cuya primera piedra simbólica se colocará a finales de este año, se situará en el interior del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hasta ahora sin uso, y en el que se desarrollará el proyecto ganador, del arquitecto Enric Ruiz-Geli, sin tocar la estructura de Santiago Calatrava.

"Será un espacio singular que mantendrá todo el formato de los Caixaforum, con actividades y exposiciones en los 6.000 metros cuadrados de superficie útil.