Cultura

La temporada cultural 2018-2019 recordará la llegada de García Lorca a Madrid

Madrid, 12 sep (EFE).- La conmemoración de la llegada a Madrid de Federico García Lorca en 1919 para alojarse en la Residencia de Estudiantes forma parte de la temporada cultural 2018-2019 de la Comunidad de Madrid, que en un vasto programa incluye también el Festival de Otoño, Madrid en Danza o la Semana del Cortometraje.

La programación de la temporada cultural madrileña, presentada hoy por el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, incluye un repertorio extenso de eventos de danza, música, cine, teatro, artes plásticas o literatura (Noche de los Libros, Libros a la Carrera o Feria del Libro), "arte y cultura en todas sus formas para el disfrute de todos los madrileños y visitantes".

En su empeño por convertir a Madrid en "la capital cultural del sur de Europa", la Consejería ha presentado esta programación como una "declaración de intenciones" y con el propósito, según De los Santos, de contribuir desde la Administración "a que el tejido cultural se fortalezca".

Además de la conmemoración de la llegada a Madrid de García Lorca, la programación (www.comunidad.madrid/cultura) prevé iniciativas como una edición nueva del ciclo de conferencias 'Mujeres en las Artes', que reunirá en marzo a docentes, catedráticas, artistas e investigadoras para analizar la imagen de la mujer en la Historia del Arte.

Teatralia 2019 se sumará a la celebración del Día de la Mujer con la inauguración, el 8 de marzo, de una edición que ofrecerá 22 obras escénicas, sin olvidar festivales habituales como el Festival de Otoño -que regresará a su formato original con 20 espectáculos programados- Surge Madrid y Clásicos en Alcalá.

Para la nueva temporada, explica la Comunidad en una nota, se ha acordado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convertirse en la cuarta 'sala' de los Teatros del Canal.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, celebrará su décimo cumpleaños como "referente" del arte contemporáneo con varias exposiciones, entre ellas 'Querer parecer noche', con 58 artistas nacionales e internacionales, y sus actividades ya habituales, como el Festival Autoplacer o las Picnic Sessions.

Los centros de Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II y El Águila centrarán la actividad expositiva de las artes plásticas, además de la Red Itiner y otras actividades que tendrán lugar a lo largo del curso.

La Sala Alcalá 31 acogerá las muestras "Eugenio Ampudia. Sostener el infinito en la palma de la mano", "Alicia Framis. Pabellón de género", "Los carpinteros" y "Darío Villalba. Pop Soul", mientras que la Sala Canal de Isabel II acoge ahora "Ricard Terré" y albergará las exposiciones "Tanit Plana. Es lo que es" y "David Jiménez".

En la Sala El Águila, la exposición 'MAD about Hollywood', que puede verse actualmente hasta el 14 de octubre, volverá a esta sala del 4 de diciembre al 6 de enero, debido al éxito cosechado, con visitas guiadas y talleres infantiles.

La programación cinematográfica de la temporada incluye la Ventana del Cine, la Semana del Cortometraje y Cinema Pride, entre otros proyectos, y en música estarán el Festival Internacional de Arte Sacro, Clásicos en Verano; el Concierto de Navidad de la Comunidad, el 20 de diciembre en la Basílica de San Francisco el Grande, o el nuevo ciclo Silencios, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular.

En el mundo de la moda está prevista la exposición 'Modus. A la manera de España', una colectiva en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre al 3 de marzo, con piezas de creadores españoles como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús Del Pozo y Palomo Spain.

La danza tiene dos grandes citas: el festival Madrid en Danza, del 5 al 30 de diciembre, y Suma Flamenca, que tendrá lugar en el verano, además del Día Internacional de la Danza y la programación de los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin