Cultura

La llegada de Lorca a Madrid marcará la temporada cultural

Madrid, 12 sep (EFE).- La conmemoración de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, el regreso del Festival de Otoño y la apertura de una cuarta sala de los Teatros del Canal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son algunas de las novedades de la temporada cultural 2018-2019 en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha desgranado las propuestas de teatro, danza, música, cine, artes plásticas y literatura, que van a jalonar los próximos doce meses y que convertirán a Madrid en "la gran capital cultural del sur de Europa".

"La cultura nos hace grandes, libres y mejores y es la obligación de cualquier Gobierno responsable hacer de la cultura un espacio común, un lugar de referencia y de descanso", ha señalado el consejero.

De los Santos ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con "la exigencia y la excelencia indispensables para que la cultura sea el pilar en el que todos nos sostenemos".

Federico García Lorca será uno de los protagonistas de la programación cultural de la Comunidad, con motivo de la conmemoración de la llegada del poeta granadino a Madrid en 1919, cuando, después de varios intentos, consiguió ser admitido en la Residencia de Estudiantes.

Con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en las artes y la cultura, se celebrará una nueva edición del ciclo de conferencias 'Mujeres en las Artes', que reunirá durante el mes de marzo a docentes, catedráticas, artistas e investigadoras para analizar la imagen de la mujer en la Historia del Arte.

También Teatralia 2019 se sumará el próximo año a la celebración del Día de la Mujer, inaugurándose el 8 de marzo, en una edición que presentará un total de veintidós obras.

El Festival de Otoño regresará a su formato concentrado, entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre, con veinte espectáculos programados.

En esta temporada, el teatro tendrá como principales centros dos espacios de la Comunidad: los Teatros del Canal y el Real Coliseo de Carlos III.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el décimo más visitado del mundo, se convertirá en la cuarta sala de los Teatros del Canal -que ya cuenta con las salas roja, verde y negra- para albergar hasta nueve montajes de danza contemporánea.

El próximo año el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ubicado en Móstoles, celebrará su décimo aniversario, una vez terminados los trabajos de "acupuntura arquitectónica", que han supuesto pequeñas intervenciones para modernizar el edificio.

En cuanto a las artes plásticas, los centros de Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II y El Águila centrarán la actividad expositiva, sin olvidar la Red Itiner y otras actividades plásticas que tendrán lugar a lo largo del curso.

El cine volverá a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de iniciativas como la Ventana del Cine, la Semana del Cortometraje y Cinema Pride.

La música tendrá su espacio en el Festival Internacional de Arte Sacro y Clásicos en Verano, a los que se sumará el nuevo ciclo 'Silencios', en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, que permitirá disfrutar del patrimonio y la naturaleza.

La moda se reivindicará como disciplina artística en la exposición colectiva 'Modus. A la manera de España', que se podrá visitar en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre al 3 de marzo, y que reunirá piezas de creadores españoles como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús Del Pozo y Palomo Spain.

Los aficionados a la danza tendrán dos grandes citas, el festival Madrid en Danza, del 5 al 30 de diciembre, y Suma Flamenca, que tendrá lugar el próximo verano, a las que se unirá la celebración del Día Internacional de la Danza.

Acercar el patrimonio a los madrileños es el objetivo de propuestas como la Noche de los Libros, Libros a la Carrera y Bienvenidos a Palacio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin