Cultura

Dos firmas similares a la SGAE cobran hasta diez veces más a las cadenas privadas que a TVE

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

¿Qué deben los artistas españoles a RTVE? La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y la entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), dos organizaciones similares a la SGAE que, al igual que ésta, gestionan los derechos de autor, han impuesto a las cadenas privadas unas tarifas por el uso de fonogramas hasta diez veces mayores de las que cobran a la televisión pública.

Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, Agedi, en concreto, ha fijado a TVE unas tarifas que varían en función de sus ingresos brutos anuales, que se sitúan en una horquilla entre el 0,179 por ciento -si se trata de una comunicación pública- y el 0,06 por ciento, en el caso de que sea una reproducción.

Denunciar el caso ante la Comisión Nacional

Estos porcentajes suponen entre seis y diez veces menos respecto a lo que han estado pagando en los últimos años Antena 3, Telecinco o Sogecable, que se vieron obligadas a denunciar el caso ante la Comisión Nacional de la Competencia por presuntas prácticas abusivas.

De hecho, tal y como informó este periódico el pasado 16 de diciembre, la CNC ha multado ya tanto a Agedi como a AIE por saltarse la ley y crear un monopolio a raíz de la última denuncia presentada, la de Sogecable.

Multas

Las dos entidades de gestión deberán no sólo establecer tarifas similares para todos, sino que tendrán además que pagar multas de 815.000 y 615.000 euros respectivamente por haber exigido a la filial de Prisa el pago de unas tarifas por el uso de fonogramas "manifiestamente más elevadas que las exigidas a TVE entre 1990 y 2002".

Esta multa resulta además especialmente grave porque, según asegura la Comisión Nacional de la Competencia, ésta es la segunda sanción en apenas dos años que se impone a Agedi "por abuso de posición dominante al aplicar, para el uso de su repertorio de derechos, condiciones desiguales". En 2006 la multa se impuso, sin embargo, ante una denuncia por discriminación presentada por Antena 3 y Telecinco.

Ante la pasividad del Gobierno y la falta de control por parte del Ministerio de Cultura, que rechaza auditar la labor de las entidades de gestión, tal y como reclaman prácticamente todos los partidos políticos salvo el PSOE, Competencia ha constatado ya que "Agedi y AIE ostentan una posición prácticamente de monopolio en el mercado de los derechos de propiedad intelectual que gestionan en España".

Y lo peor, en su opinión, es que esta posición de dominio "viene reforzada por la legislación de propiedad intelectual, que concede a las entidades determinados privilegios, como la fijación de forma unilateral y sin sujeción a ningún criterio objetivo de tarifas que determinen el precio a satisfacer por los usuarios en defecto de acuerdo". Competencia está elaborando un informe para proponer al Gobierno una serie de recomendaciones para cambiar la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TROL
A Favor
En Contra

OTRA VEZ HABLANDO DE ESTOS INDESEABLES, REPUGNANTES Y VICIOSOS DE SGAE Y ARTISTILLAS DE MIERDA. HAY QUE EXPULSAR A ESTA MAFIA "LACRA SOCIAL" DE NUESTRAS VIDAS, YO NO ESCUCHO MUSICA ESPAÑOLA Y PROCURO NO VER PELICULAS EN EL CINE ESPíÑOLAS, ESTA GENTUZA SE TIENE QUE DAR CUENTA QUE LO QUE ESTA HACIENDO NO ESTA BIEN. ESO SI LUEGO A INVERTIR EN EEUU.

Puntuación 6
#1
cyty
A Favor
En Contra

OK TROL. YO TAMPOCO COMPRO MÚSICA A ESTOS BARRIGAS AGRADECIDAS.

ESTO ES UNA MAFIA CONCENTIDA POR ESTADO.

ARTE ES LO MIO CUANDO VOY AL WC Y NO LO DE ESTA ARTISTILLAS.

Puntuación 5
#2
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

Muy facil.

Si yo fuese, que no lo soy, Paolo Vasile o cualquier jefazo de las privadas, a cambio de la promocion de CD o DVD acompañaria una cláusula que me autorizase la reproduccion de ese u otros temas. Que no le conviene al "artista" pues a promocionarse a otra parte. Resumen la union hace la fuerza. Sin promocion no hay ventas ... que lo sabemos todos.

Por cierto ... estoy de suerte porque la musica que a mi me gusta no paga derechos y es de difusion gratuita, tipo Jethro Tull etc ...

Puntuación 5
#3
Anton
A Favor
En Contra

Que asco de gente.

La ira del pueblo caerá sobre ellos.

Puntuación 3
#4
Absolute Observer
A Favor
En Contra

Mi carroooooooooo me lo robaaaaaaaaaaron, anoche mientras dormiiiiiiiiiiia.

Debería demandar a alguien por tener que escuchar cosas asi sin mi consentimiento!!

Puntuación 2
#5
Monomaco
A Favor
En Contra

No solo son un mafia sino que intentan convertirse en una especie de comisarios politicos. Y esto si que es una amenaza searia a la libertad y a la democracia.

Puntuación 2
#6
jashondo
A Favor
En Contra

No son "firmas" son "entidades de gestion de derechos de autor".

Cuando os entereis como se reparten el canon de comunicacion publica y el de copia privada no podreis creerlo.

Puntuación 0
#7