Cultura

El "Auto de los inocentes" llevará la primera obra teatral española a escena

Madrid, 20 sep (EFE).- "El auto de los Reyes Magos", la primera obra teatral conservada de la literatura española, llega a escena de mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con "Auto de los inocentes", una obra que establece un encuentro entre las creaciones artísticas y el presente trágico de los refugiados.

La obra, que se estrenará mañana en el Teatro de la Comedia, es una coproducción de la CNTC y la compañía Faraute y ha sido presentada hoy por su director José Carlos Plaza, que también es el autor de la dramaturgia, junto a Pedro Víllora.

La hora y media de creación original está intercalada por piezas del Romancero vejo y sendos fragmentos del auto "La vida es sueño", de Calderón, y del auto "Hospital de los locos", de Valdivieso, que vertebran una historia centrada en el presente trágico de un campo de refugiados, con los conflictos morales representados en los educadores, cooperadores y habitantes del campo.

"Realmente el "Auto de los Reyes Magos" es un cuento, que como todas las leyendas, sirve de bálsamo a las preguntas que no sabemos contestar", ha explicado el director, que decidió ubicar la obra en un lugar donde faltara "la esperanza y la ilusión", con el objetivo de realizar un "cuento dentro de un cuento" y no una obra de teatro "documental".

Plaza ha expresado la necesidad de elaborar la obra "desde el presente" y el resultado ha sido, según dice, un "cuento gótico" pero también "moral", en el que se habla de las injusticias, la falta de moral y la vergüenza en la que la sociedad actual se encuentra.

"La clave de la función es meter un punto de esperanza en un mundo terrible y realizar un homenaje al teatro, que sigue vivo y que puede hacer que el hombre sea mejor persona", ha añadido el director.

La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha expresado su alegría por llevar a escena textos del origen del teatro -el auto data de 1180- y enlazarlo con otros textos del barroco y un tema "candente" como es el de los refugiados.

A la rueda de prensa han asistido algunos de los miembros del elenco, formado por Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Jorge Torres, Sergio Ramos y María Heredia, entre otros.

"Encarnar algo tan doloroso como es el drama de ser un refugiado me producía al principio un enorme pudor", ha asegurado Sansegundo, aunque ha añadido que le parece "peor el silencio y por lo tanto considera que "parte de la obligación del artista es que se hable y se siga hablando sobre este tema".

"Es una obra que también habla de la belleza de la literatura y el arte y de su poder", ha afirmado Frías, que considera que el teatro "sirve para entretener" pero también "para hacer al público reflexionar".

La obra seguirá un recorrido poco usual y tendrá una gira por diferentes espacios religiosos de España, con una representación el próximo 4 de enero en la Catedral del Toledo, a la que seguirán la catedral de Burgos, Valladolid o Santiago.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin