Cultura

Una exposición presenta tres chekas psicotécnicas reconstruidas a tamaño real

València, 20 sep (EFE).- Una exposición del proyecto de Pedro G.Romero sobre elementos de arte y diseño modernos que sirvieron como útiles de tortura psicotécnica durante la Guerra Civil española presenta las reconstrucciones a tamaño real de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge esta muestra desde este jueves, con la que abre la temporada de exposiciones, ha informado en un comunicado.

El proyecto de Pedro G. Romero titulado "Habitación. El Archivo F.X., las Chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte", comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Nuria Enguita, presenta los trabajos en torno a las chekas realizadas por el Archivo F.X, en los que trabaja desde 1999 y que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea.

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia, además de todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.

Las chekas (con k y no con c, para singularizar estas construcciones frente al mito de la checa, centros de detención ilegal que proliferaron durante la guerra civil española en uno y otro bando, según los organizadores) fueron diseñadas por Alfonso Laurencic en el convento de Santa Úrsula de Valencia y en las iglesias de las calle Vallmajor y Zaragoza de Barcelona entre 1937 y 1939.

Para ello, se utilizaron elementos del arte moderno, especialmente de los años Bauhaus de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados.

Pedro G. Romero señala la paradoja de cómo el arte moderno, aquello que se presentaba como herramientas y diseños para ensanchar la conciencia y emanciparnos, sirven ahora, sin embargo, como elementos punitivos y de sujeción.

Con Pedro G. Romero colaboran los artistas Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices.

Desde final de los años 90, el Archivo F.X. viene trabajando sobre las chekas psicotécnicas que construyera para el Servicio de Información Militar del Ejército republicano español, entre 1937 y 1939, en templos y conventos incautados a la Iglesia Católica.

La exposición se estructura en torno a la reconstrucción de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. Décor, la cheka psicotécnica de la Iglesia de Vallmajor de Barcelona; Notes on sculpture, la cheka psicotécnica del Convento de San Juanistas de la calle Zaragoza, también en Barcelona; y Barracão, las primeras operaciones experimentales en las chekas del convento de Santa Úrsula de Valencia.

Esta exposición, que está organizada y coproducida por el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya, propone una revisión de las vanguardias a partir de la radicalización estética que supusieron, vinculada a la radicalización política a través de las imágenes recopiladas en el Archivo F.X. o de la reconstrucción de las chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin