Cultura

Un Rusiñol de Juegos Florales y Fiesta Mayor inaugura la temporada del TNC

Barcelona, 28 sep (EFE).- El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) inaugura temporada el día 4 con "Els jocs florals de Canprosa", una obra de Santiago Rusiñol que transcurrirá en una suerte de "envelat" de Fiesta Mayor, en el que se escucharán desde temas de Rocío Dúrcal y Manolo Escobar a sardanas, zarzuela, música tradicional o de cine.

El adaptador y director del montaje, Jordi Prat i Coll, ha explicado hoy en rueda de prensa que el público que acuda hasta el teatro "no puede imaginar lo que pasará al cabo de diez minutos", en un musical muy particular y ecléctico que se sirve del humor y la ironía para "para poder reír de nuestra idiosincrasia".

La comedia se estrenó con escándalo en el año 1902 por la parodia que hacía de los Juegos Florales, denunciando el "idealismo exaltado" de este tipo de certamen literario, convertido en vehículo propagandístico del nuevo catalanismo.

Además, se estrenó en un contexto de fuerte crispación social, tras haberse encarcelado a centenares de líderes sindicales y de políticos destacados, como Enric Prat de la Riba, lo que puede tener ciertos paralelismos con la actualidad.

Cuando Prat i Coll recibió el encargo del director del TNC, Xavier Albertí, para volver a poner en escena el texto tuvo un poco de reparo por lo que supone estrenar en la Sala Gran, pero empezó a "dialogar" con Rusiñol y concluyó que tenía que convertirlo en un musical popular, "una experiencia", en la que ha intentado "pervertir el material desde el amor, trabajando desde la libertad y la disciplina".

Una treintena de artistas ocuparán el escenario, en una obra muy coral, con música en directo, en la que se recuperan canciones como "Tornant de Montserrat" y otras del mundo excursionista, del "cau".

Además, hay un momento en el que se organizará un juego de "Quina", una especie de bingo tradicional, donde a diario se sorteará una botella de cava y un jamón, "lo que comportará que después de cada función un espectador salga con un jamón bajo el brazo, porque he querido que se salga feliz, esto no deja de ser una comedia", ha apostillado el director.

Para Jordi Prat, que anteriormente ya había adaptado a Serafí Pitarra y a Josep Maria de Sagarra, "los catalanes son de una pasta que han encontrado en el humor anglosajón la manera de filtrar sus frustraciones. Ahora estamos en un momento de frustración y por eso recomiendo que se venga al TNC, porque la gente reirá mucho, pero pasarán por muchas capas".

La obra original de Rusiñol se mantiene y se incluyen otros textos suyos, en una pieza atemporal, que "baila en el tiempo", con resonancias que tanto tienen que ver con el Paral·lel de principios de siglo, la virgen de Montserrat o estereotipos teatrales contemporáneos.

En palabras de su director, se trata de un espectáculo que "va transversalmente de nuestra gente, de nuestra tradición, de lo que éramos y lo que somos", de una "tradición tanto 'jocfloralesca' como chabacana" o "si se quiere va de una tercera Cataluña, y de una cuarta, y una quinta".

La obra, que se estrena el próximo 4 de octubre, con Dani Espasa en la dirección musical, cuenta en su reparto con Àngels Gonyalons, Rosa Boladeras, Anna Moliner, Albert Pérez, las hermanas Kathy y Yolanda Sey, así como con Clara Altarriba, David Anguera, Albert Ausellé, Jordi Coll, Ana Domínguez, Francesc Ferrer, Oriol Genís, Oriol Guinart, Jordi Llordella, Albert Mora y Mireia Piferrer.

Igualmente, habrá una orquesta de seis músicos y un coro de otras seis personas.

"Els jocs florals de Canprosa" forma parte de lo que se ha denominado "Epicentro Rusiñol", que comportará la organización de exposiciones, conferencias e incluso la publicación de libros como "El fugitiu que no se'n va", de Raül Garrigasait.

Garrigasait ha comentado hoy que, con el libro, además de preguntarse qué significa que Rusiñol sea un artista profundamente moderno, quiere "desfolklorizar" al escritor y presentarlo "como un artista moderno", como alguien que "intentó crear un espacio no sometido ni a la política, ni al estado, ni al dinero".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin